Browsing XXI -- V. 02., (2000) by Issue Date
Now showing items 1-20 of 22
-
Buscando un modelo innovador de formación de maestros principiantes de Educación Física
(2009-12-09)El autor en este artículo destaca la importancia de la formación del profesorado y nos presenta un curso de formación que atiende las necesidades de los maestros principiantes especialistas en Educación Física. Esta ... -
El currículum integrado en el panorama educativo español
(2009-12-09)El autor en este trabajo, después de reconocer la dificultad que entraña la organización del currículum desde una lógica innovadora y distinta a la distribución en materias aisladas, hace un recorrido por algunas tentativas ... -
El desarrollo profesional masculino : una perspectiva de género en la orientación profesional
(2009-12-09)En este artículo se estudian algunas de las características del proceso de desarrollo profesional masculino. Para ello, se analiza la denominada «mística mas sistema de valores que. como consecuencia del proceso de ... -
Dirección escolar e innovación educativa
(2009-12-09)En este artículo el autor reflexiona en torno a las características y las condiciones que debe tenerla dirección escolar para que el proyecto educativo que se esté llevando a cabo resulte innovador y sea un proceso ... -
Evaluación, innovación y orientación educativa
(2009-12-09)Se manifiesta en esta aportación la preocupación que el autor siente ante el distanciamiento real que se da entre la teoría y la práctica de la evaluación en la educación. Tras hacer un análisis conceptual y plantear una ... -
Innovación educativa e institución escolar
(2009-12-09)El autor plantea en este trabajo una reflexión sobre las relaciones que existen entre los procesos educativos de reforma como una mecanica de génesis externa y los de innovación, considerando a ésta como un lenomeno ... -
La innovacion en la ensenanza universitaria : reflexiones de dos alumnos egresados
(2009-12-09)En el presente artículo se plantean una serie de reflexiones en torno a los procesos de innovación que han tenido lugar en la Universidad durante nuestros años de formación. Se han considerado diferentes aspectos, ... -
Innovación y nuevas tecnologías : implicaciones para un cambio educativo
(2009-12-09)La presencia y relevancia de las nuevas tecnologías es un hecho indiscutible en la sociedad actual y futura. Ningún sector social puede sustraerse a la incorporación de las mismas para aprovecharlas ventajas y supuestas ... -
Innovar en la escuela desde la dirección, en tiempos de supervivencia
(2009-12-09)En este turbulento principio de siglo, las instituciones educativas se enfrentan al desafío que supone conjugar la estabilidad necesaria con la flexibilidad para adaptarse a los nuevos tiempos. No está resultando fácil ... -
La investigación en psicomotricidad
(2009-12-09)En este trabajo, los autores ofrecen el panorama general de la investigación en psicomotricidad, presentando los métodos, diseños y modelos utilizados en este contexto, así como un breve repaso a las temáticas sobre las ... -
Medios y nuevas tecnologías para la integración escolar
(2009-12-09)Las nuevas tecnologías están ofreciendo a la educación posibilidades impensables hace décadas y en el campo de la Educación Especial, considerada antes como una segregación del sistema educativo, las nuevas tecnologías ... -
La participación de la familia en el desarrollo del lenguaje y en el aprendizaje escolar
(2009-12-09)En este artículo se expone los preliminares de una investigación que se está realizando en la provincia de Huelva —concretamente una zona rural fronteriza con el país vecino, Portugal, denominada L-'1 Andévalo— con la ... -
Perspectiva estructuralista de la innovación : evaluación del entrenamiento en Andalucía como minoración del estrés
(2009-12-09)Este informe describe y compara percepciones desenvueltas de profesores' con ansiedad profesional sobre actividades de formacion permanente realizadas en Andalucía. Se contrastaron 20 hipótesis principales, curtidas en ... -
Preocupaciones del profesorado en los procesos formativos e innovadores
(2009-12-09)Dentro de la línea de investigación sobre los procesos de aprendizaje de los profesores como personas adultas que se desarrolla en la Universidad de Sevi- ¡la, este articulo aporta información practica relevante sobre ... -
Purpura, verde, azul...la calidad como un color
(2009-12-09)El objetivo de este artículo es explicar, compartir y hacer públicos algunos pensamientos e ideas sobre la Universidad y la cultura del profesorado universitario. Se parte de la idea de que no existe armonía entre la ... -
Reconstruir la innovación para seguir peleando por la mejora de la educación
(2009-12-09)La educación ha de ser entendida siempre como una actividad innovadora relacionada con el cambio y la transformación social. Si ello no fuera así, no merecería ese nombre y, además, la educación perdería su propia esencia ... -
Redefiniendo la calidad del profesorado y su formación a partir de un nuevo rol del alumnado
(2009-12-09)Hablar de calidad, formación de profesorado y nuevos retos exige introducir un campo de visión imprescindible por el que se reconoce que, en la práctica docente, la experiencia del alumnado es el punto de referencia, la ... -
Las revoluciones pendientes de la educación
(2009-12-09)La sociedad digital del futuro en la que estamos ya instalados necesita con urgencia definir cuál será la /'unción social de la escuela, al margen de los tópicos tradicionales «preparar para la vida». «transmitir ... -
¿Son innovadoras las tecnologías de la información en los centros escolares? Un mito a cuestionar
(2009-12-09)En este trabajo los autores reflexionan sobre el uso de las tecnologías de la comunicación en los procesos de enseñanza-aprendizaje y sobre cómo en muchas ocasiones no son causa ni efecto de innovaciones en las escuelas. ... -
El uso de los medios y las nuevas tecnologías en los grupos de trabajo
(2009-12-09)En este articulo se recogen los datos obtenidos en el cuestionario 41.so de medios audiovisuales, informaticos} nuevas tecnologias en los centros anda que se paso a los prolcsores: as que ¡orinan parte de un Grupo de ...