El objetivo principal de la investigación fue evaluar la intensidad y
contexto de la clase de Educación Física (EF) antes y después de una
capacitación a estudiantes de Licenciatura en Actividad Física y Deporte. Para
ello, se empleó un diseño cuasi-experimental pre-post con un solo grupo. Los
sujetos participantes en la capacitación fueron 64 estudiantes de la Licenciatura
en Actividad Física y Deporte, de la Escuela de Deportes de la Universidad
Autónoma de Baja California (México), que cursaban la asignatura de
Evaluación de la Educación Física. A estos estudiantes se les pidió diseñar y
aplicar tres clases de EF antes de la capacitación y tres clases de EF después de
la capacitación, realizándose la evaluación diagnóstica y sumativa
respectivamente. Para hacer esta comparación se diseñó un curso de
capacitación cuyos contenidos estuvieron enfocados en el objetivo, validación,
descripción y sistema metodológico de registro del sistema SOFIT. Los resultados
mostraron la mejora de los docentes después de la realización del curso, ya que
la intensidad de la actividad física en sus clases aumentó, también lo hizo el
índice de actividad física moderada a vigorosa de su alumnado, que pasó de
una 37,3 % en el pretest a un 70.4% en el postest. Con respecto al contexto, se
disminuyó el tiempo empleado para administrar y organizar las actividades,
aprovechándose más el tiempo de clase para el acondicionamiento físico, el
desarrollo de habilidades y juegos. Se concluye que el curso y el uso del SOFIT
ayudaron a los estudiantes a maximizar el uso del tiempo de la clase de EF
The main objective of the research was to evaluate the intensity and
context of the Physical Education (PE) class before and after of a training for
Physical Activity and Sports students. For this, a quasi-experimental pre-post
design with a single group was used. The subjects participating in the training
were 64 Physical Activity and Sports student, of the School of Sports of the
Autonomous University of Baja California (Mexico), who were studying the
subject of Physical Education Evaluation. These students were asked to design
and apply three classes of PE before training and three classes of PE after
training, performing the diagnostic and summative evaluation respectively. To
make this comparison, a training course was designed whose contents were
focused on the objective, validation, description and methodological
registration system of the SOFIT system. The results showed the improvement of
teachers after the completion of the course, since the intensity of physical
activity in their classes increased, so did the index of moderate to vigorous
physical activity of their students, which went from 37.3 % in the pretest to 70.4%
in the posttest. With respect to the context, the time taken to manage and
organize the activities was reduced, taking advantage of class time for physical
conditioning, skills development and games. It is concluded that the course and
the use of SOFIT helped students maximize the use of the PE class time