La Educación Básica en México contempla desafíos crecientes a los que se enfrenta mediante el uso de Tecnologías de la
Información y la Comunicación (TIC). Sin embargo, en la educación formal se requiere detonar una toma de conciencia
crítica y contextualizada que rescate las experiencias del estudiantado para resignificar situaciones adversas, así como dar
importancia a la resiliencia a partir de las ecologías del aprendizaje. El objetivo de este documento es dar cuenta de los
aprendizajes ubicuos que adquirieron nueve estudiantes de telesecundaria en un contexto rural de Hidalgo y los beneficios
de la concienciación de la propia ecología del aprendizaje. Se hace énfasis en el proceso de resignificación que emergió a
través de las diferentes aristas de comunicación. El estudio presenta resultados de un caso abordado con una metodología
mixta por medio de una triangulación de información multifuente, cuantitativa y cualitativa fenomenológica con análisis
hermenéutico, organizada en tres etapas, mediante un cuestionario, entrevistas semiestructuradas, grupos focales y uso de
la plataforma Google Classroom.El análisis hermenéutico de las autobiografías y el uso de recursos tecnológicos potenció
el análisis personal de experiencias generadoras de aprendizajes quizá invisibles en la educación formal, pero que pueden
empoderar el pensamiento crítico, la colaboración y autonomía del estudiantado para la toma de conciencia de sus propios
aprendizajes y el alcance de su aportación social a lo largo de su vida
Primary education in Mexico is facing a growing set of challenges that the government has tried to counteract through the use
of communication technologies (ICT) in formal education. While these efforts provide support for students and educators,
there remains a need for a renewed and contextualized awareness that will re-conceptualize the adverse experiences of
students and the importance of resilience in the context of the learning environment. The objective of this document is to
give an account of the learning acquired by nine telesecondary students in a rural area of Hidalgo and the student’s benefits
of building awareness about the ecology of learning. The paper highlights the process of re-envisioning their experiences that
emerged from the various points of views shared in discussion. The study was triangulated by quantitative and qualitative
phenomenological and hermeneutical analyses. It was organized into three stages and employed a survey, semi-structured
interviews, focus groups and use of the Google-Classroom platform. The hermeneutical analysis of autobiographies and
the use of technological resources enhanced the personal analysis of the experiences of the participants. These experiences
generated learning that may often be invisible in formal education but can empower critical thinking, collaboration and
autonomy of students to become aware of their learning and the scope of their social contribution