El objetivo principal de este trabajo es desarrollar un estudio prospectivo sobre el uso
de la tecnología Web 2.0 en las empresas españolas para el año 2020 con el propósito de explicar
aquellos factores que estimulan u obstaculizan la implantación de esta tecnología. Partiendo de este
objetivo, hemos definido un marco teórico de la Empresa 2.0 donde se define qué es la Empresa
2.0, sus características y principales ventajas. La metodología aplicada ha sido el método Delphi de dos rondas a través del cual se ha logrado defi- nir un escenario futuro para la Empresa 2.0. Se incluyen en este escenario el análisis de la difusión
por zonas geográfica y sector, entre otras dimensiones. Los resultados ponen de manifiesto que la
mayor difusión en el horizonte analizado se desarrollará en América del Norte. Además los sectores
con mayor difusión serán el turismo y la educación. Finalmente, los expertos consideran que la mejora de la imagen corporativa es el principal factor crí- tico de éxito en la implantación de la Web 2.0 en las empresas, y la inexperiencia de los usuarios es
considerado como aquel factor que dificultará en mayor medida la implantación
The aim of this article is to build a forecasting study about the use of Web 2.0 tech- nologies in Spanish companies by 2020 in order to explain which factors stimulate or block the
implementation of this type of technologies.Based on this objective, we have defined a theoretical
background for Enterprise 2.0 with the intention of analyzing concepts, features, as well as advan- tages. We have applied the Delphi method, based on two rounds. With this method, we have reached a
future scenario for Enterprise 2.0. Variables regarding the different geographical regions and indus- tries have been used to analyze the diffusion of Web 2.0 technology in companies. As a result of the
research, it should be emphasized that the use of Web 2.0 technologies would be increased in
North American companies. Furthermore, tourism and education are bound to expand their techno- logies. Finally, it is believed that the benefits on the corporate image is the main critical success factor to
implement the Web 2.0 technologies in companies, and the inexperienced users are more likely to
difficult the implementation