. ¿En qué medida los videojuegos educativos influyen en el desarrollo de aprendizajes significativos en los
adolescentes en el área de matemática? El objetivo de la presente investigación es determinar el nivel de influencia de los
videojuegos en el desarrollo de aprendizajes significativos en el área de matemática. a través de un proceso experimental
mediante dos evaluaciones (pre-test y post test), en el cual se predeterminó un intervalo de tiempo de 45 días para la
implementación de 3 videojuegos, cada uno basado en una característica educativa en especial (Estrategia, aventura y
Simulación). por lo tanto, se separó a un grupo de muestra, el cual fue de 40 estudiantes en 4 grupos (3 grupos de
experimentación y un grupo control de 10 estudiantes respectivamente). del mismo modo se analizaron los datos mediante
histogramas, polígonos de frecuencias y un gráfico de dispersión para resaltar la variación de los datos tras la implicancia
de los videojuegos. finalmente, se pudo determinar que los videojuegos educativos influyen de manera notoria en el
desarrollo de aprendizajes significativos en los adolescentes en el área de matemática, pero con un enfoque suplementario
y no como una herramienta absoluta, ya que al tener la problemática ética del riesgo de adicción a videojuegos más
profesionalizados, los videojuegos educativos no pueden ser enfocados en la enseñanza progresiva y constante porque
existe la inseguridad de que el propósito de este sistema de tecnología de información se distorsione
According to the research question: to what extent do educational video games influence the
development of meaningful learning in adolescents in the area of mathematics? the objective of the current research is to
determine the level of influence of videogames in the development of significant learning in the area of mathematics.
through an experimental process through two evaluations (pre-test and post test), in which a 45-day time interval was
predetermined for the implementation of 3 video games, each one based on a special educational characteristic (Strategy,
adventure and Simulation). therefore, a sample group was separated, which was 40 students in 4 groups (3 groups of
experimentation and control of a group of 10 students, respectively). In the same way that the data by histograms, polygons
of frequencies and a dispersion chart to highlight the variation of the data by the implication of video games. finally, it was
determined that educational video games have a significant influence on the development of significant learning in
adolescents in the area of mathematics, but with a supplementary approach and not as an absolute tool, since having the
ethical problem of the risk of addiction to more professional video games, educational video games can’t be focused on
progressive and constant teaching because there is uncertainty that the design of this information technology system is
distorted)