Los cambios que se han producido en sector de las farmacias han reducido
sensiblemente los ingresos y los beneficios obtenidos con la venta de medicamentos con receta. Ello
ha obligado a los farmacéuticos titulares a cambiar la forma de gestionar su negocio, basada en “despachar” medicamentos, para adoptar una actitud más activa fundamentada en la aplicación de
nuevas estrategias comerciales con el objetivo de incrementar la venta libre (productos de
parafarmacia y especialidades farmacéuticas publicitarias), y depender menos de los medicamentos
con receta. En esta investigación se analiza la importancia que dentro de estas técnicas comerciales desempeña
la utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, y en particular la venta
online, como instrumento que contribuye a mejorar la confianza de los consumidores con su
consecuente fidelización y la captación de nuevos clientes, contribuyendo de esta manera a
incrementar la venta libre de las farmacias. además, se analiza la influencia que la dimensión de la
sala de ventas tiene en la utilización de las tIC por las farmacias
Due to the changes in the pharmacy sector, the revenues and profit from the sale of
prescription drugs have reduced significantly. In this way, the pharmacists have to change the way
in which they run their business, based on dispensing prescription drugs, in order to adopt a more
active attitude based on the application of new commercial strategies to increase the sale of over- the-counter drugs (parapharmacy products and advertising pharmaceutical specialties), in this way
they are able to be less dependent on the prescription drugs. this study analyses the importance of using the new information and communication technologies
and, of the online sale in particular, within the commercial techniques. these instruments can
contribute to improve the consumer trust and, therefore, build the consumer loyalty and attract
additional customers; which could leads to the increase of the sale of over-the-counter drugs of a
pharmacy. furthermore, this article analyse the influence of the size of the sales room has in the use
of ICts by the pharmacies