El presente artículo muestra algunos resultados obtenidos a través de la investigación
cuyo objetivo fue identificar las características que poseen los ambientes de aprendizaje
constructivista al ser viables para incrementar la creatividad en los estudiantes universitarios
mediante el uso de recursos que fomentan el trabajo en equipo, la innovación y el aprendizaje
compartido y autoregulado. La metodología usada fue de corte exploratorio descriptivo en el que se
indagó a partir de una encuesta aplicada a alumnos, basada en tres áreas: aprendizaje mediado por
las TIC, competencias y creatividad e innovación. Resaltando que los ambientes de aprendizaje
constructivista permiten al estudiante adquirir conocimientos de forma dinámica mediante
actividades dotadas de sentido y centradas en los contextos del aprendiz, generándole el desarrollo
de habilidades superiores como el autoaprendizaje y emprendimiento, además de originar
pensamiento crítico y sentido de trabajo colaborativo a través del uso de las TIC, para materializar
ideas que buscan aportar alternativas de solución a situaciones específicas
This article shows some results obtained through the research that aimed to identify
the characteristics of constructivist learning environments as they are feasible to increase creativity
and innovation in undergraduate students with the use of resources that encourage teamwork, innovation, sharing and self-regulated learning, necessary elements in any field. The methodology
used was descriptive and exploratory which was inquired from a survey applied to students, based
on three areas: learning mediated by ITC, skills, creativity and innovation. Emphasizing that the
constructivist learning environments allow students to understand the processes and principles of
creativity actively through meaningful activities and focused on the contexts of the learner, generating
the development of superior skills such as innovation and entrepreneurship, elements required in the
knowledge society, setting critical thinking and collaborative work through the use of ITC in order
to materialize ideas to give alternative solutions to specific situations