Show simple item record

Beliefs and practices of economics teachers concerning the use of curriculum materials : an exploratory analysis

dc.contributor.authorMolina Marfil, José Antonio
dc.contributor.authorTravé González, Gabriel 
dc.date.accessioned2019-12-03T08:46:27Z
dc.date.available2019-12-03T08:46:27Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationMolina Marfil, J.A., Travé González, G.: "Concepciones y prácticas del profesorado de economía sobre el uso de materiales curriculares : un análisis exploratorio". Enseñanza de las Ciencias Sociales. Nº 13, págs. 71-83, (2014). ISSN 1579-2617es_ES
dc.identifier.issn1579-2617
dc.identifier.issn2014-7694 (electrónico)
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10272/17048
dc.description.abstractLa incorporación de las enseñanzas económicas a los estudios preuniversitarios requiere configurar una didáctica específica que fundamente la formación inicial y continua de sus docentes. Este trabajo realiza una aportación a esa labor analizando las concepciones y prácticas del profesorado de economía en los institutos andaluces a partir de las respuestas de 60 de ellos a un cuestionario. Tras describir las concepciones y prácticas manifestadas por los encuestados y analizar las dificultades derivadas de la muestra empleada, aplicamos una metodología multinomial ordenada logit para determinar las variables más influyentes sobre sus procesos de toma de decisiones respecto al grado de uso del libro de texto, el material curricular más habitualmente empleado. El trabajo caracteriza un posible discurso dual entre concepciones y prácticas y también concluye que el enfoque metodológico cuantitativo propuesto permite obtener resultados coherentes con el marco teórico existente, contribuye a la triangulación de los procesos de investigación didáctica sobre materiales curriculares y es extrapolable a otros estudios.es_ES
dc.description.abstractThe presence of economics in secondary education requires the definition of a specific didactic approach in order to support the initial and continuous training of its teachers. This paper makes a contribution to this task by analyzing beliefs and practices at the high schools of Andalusia, using 60 responses to a questionnaire aimed at these professionals. After describing the conceptions expressed by respondents and analyzing the difficulties arising from the sample used, an ordered multinomial logit methodology is applied to determine the most influential variables on their decision-making processes regarding the extent of use of the textbook, which is the most usually employed curriculum material. The article discusses a possible dual discourse between beliefs and practices and concludes that the quantitative methodological approach proposed allows us to obtain results that are consistent with the existing theoretical framework, contribute to the triangulation of research on educational processes and curriculum materials, and could be extended to other studies.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversitat de Barcelonaes_ES
dc.publisherUniversitat Autònoma de Barcelona
dc.relation.isversionofPublisher’s versión
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subject.otherConcepciones del profesoradoes_ES
dc.subject.otherLibros de textoes_ES
dc.subject.otherMateriales curriculareses_ES
dc.subject.otherEducación secundariaes_ES
dc.subject.otherDidácticaes_ES
dc.subject.otherEconomíaes_ES
dc.subject.otherTeachers’ beliefses_ES
dc.subject.otherTextbookses_ES
dc.subject.otherCurriculum materialses_ES
dc.subject.otherSecondary Educationes_ES
dc.subject.otherDidacticses_ES
dc.subject.otherEconomicses_ES
dc.titleConcepciones y prácticas del profesorado de economía sobre el uso de materiales curriculares : un análisis exploratorioes_ES
dc.titleBeliefs and practices of economics teachers concerning the use of curriculum materials : an exploratory analysis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Copyright © 2008-2010. ARIAS MONTANO. Repositorio Institucional de la Universidad de Huelva
Contact Us | Send Feedback |