Esta tesis doctoral aborda la música de la catedral de Guadix durante los siglos XVI y XVII. En ella, se analizan los
aspectos más relevantes de la actividad musical y los músicos que pasaron por esta sede en esos dos siglos.
Además, durante el desarrollo de esta investigación se descubrió un fondo de obras de polifonía de esa misma
época, hasta la fecha inédito, y que ha supuesto conocer el repertorio de la sede accitana.
Consta de un total de trece capítulos en cuatro bloques. Un primer bloque formado por los tres primeros
capítulos: uno de introducción, en el que se describe el tema elegido, estado de la cuestión y metodología; un
segundo capítulo de contextualización histórico-social; un tercer capítulo en que se describe la catedral de
Guadix, en relación a la construcción y descripción del inmueble en los siglos XVI-XVII. Estos dos últimos capítulos
nos ayudan a entender los factores históricos-sociales que influyeron en la vida de los músicos y música.
Además, el proceso constructivo de la catedral en esos dos siglos de historia fue un elemento determinante en el
sostenimiento y en los procesos de selección de la plantilla de músicos de la catedral.
Un segundo bloque lo componen los seis capítulos siguientes. En ellos, analizamos los músicos y servidores
que participaban en la música de la sede accitana. De esta forma, distinguimos entre aquellos músicos dedicados
a la interpretación del canto llano (chantres, sochantres, ayuda de sochantres, capellanes de coro, resto de
eclesiásticos, mozos de coro) y la capilla musical encargada de la polifonía (maestros de capilla, cantores, seises,
ministriles, organistas). Así mismo, en cada uno de estos capítulos se abordan asuntos tales como las
obligaciones de cada uno de ellos, salarios y encomiendas, oposiciones y promociones, fechas vitales o los
aspectos más sobresalientes de sus vidas, estableciendo paralelismos y relaciones entre la catedral accitana y
otros centros religiosos en esta época.
El tercer bloque está dedicado al catálogo del fondo de obras musicales de los siglos XVI-XVII dado a conocer en esta invesigación. Incluye los géneros musicales cultivados en ese marco histórico en la catedral de Guadix y
una descripción de los distintos ítems que conforman la plantilla de catalogación y estructura del propio catálogo.
Finalmente, el cuarto bloque lo forman los capítulos destinados a la bibliografía y apéndices. Con respecto a
estos últimos, hemos estimado incluir el vaciado de las actas capitulares, libros de fábrica y expedientes de
órdenes sagradas. Esto se debe a que consideramos que pueden representar una fuente de información que
facilite futuras investigaciones, ya que contienen multitud de referencias biográficas y datos de interés acerca del
funcionamiento de un centro como la catedral de Guadix.
Como conclusión, esta tesis doctoral ha permitido dar a conocer, de la manera más exhaustiva posible, un
periodo de la historia de la música de la catedral de Guadix, hasta la fecha abordado someramente en algunas
publicaciones y monográficos. Aporta un estudio pormenorizado de la música y músicos que intervinieron en la
sede accitana en los siglos XVI-XVII, analizando los agentes y factores que influyeron en su desarrollo y su
conexión con otros centros religiosos del entorno. Además, gracias al hallazgo y catalogación del fondo de
música polifónica dado a conocer en este estudio, podemos situar a la catedral de Guadix dentro del circuito del
comercio de música impresa de la época.
This dissertation address the music in the cathedral of Guadix during the 16th and 17th centuries. The most
relevant aspects concerning the musical agenda and the musicians of the site through these two centuries are
analyzed. Also, during the development of this research, a collection of polyphonic pieces from this time was
found. The collection had been unseen until now and has made it possible to gain insight into the compositions
played in this cathedral at the time.
With regard to the structure of our research, it consists of a total of thirteen chapters, whose description
could be established in four blocks. The first block is formed by the first three chapters. Thus, the introductory
chapter that describes the chosen topic, the state of play and the methodology is followed by the historical-social
contextualization chapter and another one that outlines the cathedral of Guadix from the perspective of its
construction and offers a description of the building in the 16th and 17th centuries.These two last chapters help
us to understand the historical-social factors that influenced the life of the musicians and their music.
Furthermore, the construction process of the cathedral in these two centuries was a key element in sustaining
and recruiting the cathedral musicians.
The second block is formed by six chapters. They describe the different musicians and servants that took
part in the music played in the cathedral of Guadix. In this way, we can make a distinction between those
musicians dedicated to the performance of Gregorian Chant (precentor, subchanter, subchanter assistant, choir
chaplain, other ecclesiastics, choir servers) and the musical chapel in charge of the polyphony (chapel masters,
singers, «seises», minstrels, organists). Additionally, these chapters include aspects like their duties, earnings
and assignments, examinations and advancements, key dates or outstanding aspects of their lifes. Also, we can
find a parallelism between the cathedral of Guadix and other religious centers of the time. The third boobk is dedicated to the catalogue of musical pieces collection from 16th and 17th centuries
exposed in the research. Thus, after identifying the music genres developed at the time in the cathedral of
Guadix, we offer a description of the different items that form the cataloguing template and establish the
structure of the catalogue itself.
Finally, the last block is made up of the bibliography and appendices chapters. In the appendices, we have
included the screening of the Chapter Minutes, building logs and holy orders records. This is because we think
they can represent a useful source of information for future researches, since they contain plenty of biographical
references and interesting facts about the operability of a place like the cathedral of Guadix.
In conclusion, this dissertation has made it possible to present, in the most exhaustive way possible, a
period in the history of the music of the cathedral of Guadix briefly addressed in some publications until now. It
has been possible to locate the musicians and articulate the musical activity of this cathedral during these two
centuries, analyzing the main factors that influenced their development and the connection with other religious
sites. Also, the discovery of its polyphonic music collection has allowed us to place this cathedral within the
printed music trade of the time.