Show simple item record

dc.contributor.authorGozálvez Pérez, Vicent
dc.contributor.authorMasanet Jorda, Maria José
dc.contributor.authorHernando Gómez, Ángel 
dc.contributor.authorBernal Bravo, César
dc.date.accessioned2019-10-30T11:12:40Z
dc.date.available2019-10-30T11:12:40Z
dc.date.issued2019-09
dc.identifier.citationBernal-Bravo, C., Gozálvez, V., Hernándo Gómez, Á., Massanet Jorda, M. J. (2019). Relación entre formación universitaria y competencia mediática del profesorado. Revista Complutense de Educación, 30(4), 1113–1126. DOI: https://doi.org/10.5209/rced.60188es_ES
dc.identifier.issn1988-2793
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10272/16960
dc.description.abstractEste trabajo muestra el vínculo entre los niveles de competencia mediática del profesorado no universitario y la formación recibida por el profesorado de acuerdo con los actuales currículos universitarios en España. A partir de nuestro análisis, que se llevó a cabo a partir de los currículos de todas las universidades españolas con formación en educación (un total de 252 grados) y de un diagnóstico de competencia mediática de profesores no universitarios (906 sujetos) de nueve provincias españolas, llegamos a la conclusión de que existe una relación coherente entre estas dimensiones. En otras palabras, las deficiencias en la competencia mediática del personal docente no universitario son un claro reflejo de la poca importancia otorgada a la alfabetización mediática en los programas universitarios. Como resultado, destacamos la necesidad de revisar y reestructurar la formación universitaria en alfabetización mediática ofrecida a futuros profesores y maestros. Es necesaria una formación coherente y sólida que se centre en todas las dimensiones de la competencia mediática y no sólo en la capacidad tecnológica, en contraste con la oferta actual de las universidades españolas.es_ES
dc.description.abstractIn this work we show the link between the levels of media competence of Spanish nonuniversity teachers and the training received by teachers according to current university curricula. From our analysis, which was carried out using the curricula of all Spanish universities that have education courses (a total of 252 degrees) and from a diagnosis of media competence of non-university teachers (906 subjects) from nine Spanish provinces, we reached the conclusion that there is a coherent relationship between these dimensions. In other words, shortfalls in media competence of non-university teaching staff are clearly reflected in the low level of importance granted to media literacy in university curricula. As a result, we highlight the need to review and restructure university training in media literacy offered to future lecturers and schoolteachers. Coherent and solid training is required that focuses on all the dimensions of media competence and not just on technological capability, in contrast to the current provision in Spanish universities.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrides_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subject.otherCompetencia mediáticaes_ES
dc.subject.otherEducación mediáticaes_ES
dc.subject.otherFormación del profesoradoes_ES
dc.subject.otherTecnología comunicativaes_ES
dc.subject.otherCommunication technologyes_ES
dc.subject.otherMedia competencees_ES
dc.subject.otherMedia educationes_ES
dc.subject.otherTeacher traininges_ES
dc.titleRelación entre formación universitaria y competencia mediática del profesoradoes_ES
dc.title.alternativeRelationship between university training and teachers’ media competencees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.identifier.doi10.5209/rced.60188
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Copyright © 2008-2010. ARIAS MONTANO. Repositorio Institucional de la Universidad de Huelva
Contact Us | Send Feedback |