La inclusión socioeducativa efectiva de estudiantes con discapacidad supone para la
universidad uno de los grandes retos a los que debe hacer frente, por lo que se requiere la aceptación
y el reconocimiento de toda la comunidad universitaria. En este sentido, para dar continuidad a
investigaciones precedentes en otros países europeos, se plantea el presente estudio en el contexto
portugués con la finalidad de analizar las concepciones que el alumnado tiene acerca de la inclusión de
sus compañeros con discapacidad. Los participantes fueron 173 estudiantes de la Facultad de Ciencias
de la Educación y Psicología de la Universidad de Minho (Portugal). Los resultados, organizados según
las categorías de análisis sobre indicadores de atención a la discapacidad en la universidad, indican una
actitud positiva hacia este grupo. No obstante, se pone de manifiesto la necesidad de introducir mejoras
relativas a la adaptación de la metodología y recursos, así como sobre la disponibilidad de los medios
necesarios para su participación de forma activa en la vida universitaria.
The effective socio-educational inclusion of students with disabilities represents one of
the major challenges facing universities, which requires the acceptance and recognition of the entire
university community. In this sense, in order to continue previous research in other European countries,
the present study is presented in the Portuguese context with the purpose of analyzing the conceptions
that students have about the inclusion of their peers with disabilities. The participants were 173 students
from the Faculty of Education Sciences and Psychology of the University of Minho (Portugal). The
results, organized according to the categories of analysis on indicators of attention to the disability
in the university, indicate a positive attitude towards this group. However, there is a need to make
improvements regarding the adaptation of the methodology and resources, as well as the availability of
the necessary means for their active participation in university life.