Se presentan los resultados de la revisión bibliográfica de 50 artículos o textos académicos y documentos científicos relevantes de los últimos 15 años, para atender la problemática de cómo son incorporadas las TIC en el entorno educativo de los preescolares, y cuáles son sus efectos. Se presenta un análisis que expone la complejidad de la pregunta y se utiliza la V de Gowin como instrumento para analizar los factores clave, objetivos de investigación, factores metodológicos, instrumentos y afirmaciones planteadas. Como resultado, se identificaron tres dimensiones: físico-psicológico, pedagógico y sociológico, dentro de las cuales se enmarcan los trabajos revisados y tres entornos, el del aula, en del centro escolar y el del familiar. Se concluye que las TIC son un elemento a considerar en el proceso educativo de los preescolares, así como en su entorno
Results from bibliographic revision of 50 articles or academic texts and relevant scientific documents from the past 15 years are presented to address the issue of how TIC (Information and communication technologies) are incorporated to the educational environment of preschoolers, and the derived effects. The analysis that exposes the complexity of the question uses the Gowin V as an analytic instrument to determine the key elements, research goals, methodological factors, and the proposed affirmations. As a result, three dimensions were identified: physical-psychologic, pedagogic, and sociologic, on which the revised works are framed along with three environments; the classroom, the school, and the family. The conclusion is that TIC are elements to consider within the educational process of preschoolers as well as in their environment