El comportamiento del turista 2.0 y la importancia que le otorga a los medios sociales en los procesos de decisión, compra y planificación del viaje influyen en la convergencia digital de la comunicación turística, razón por la cual los Gobiernos de Iberoamérica han migrado a entornos digitales, destacando la presencia en medios sociales. El presente artículo investiga como los Gobiernos de los 22 países de Iberoamérica realizan la promoción y difusión turística. Se analizó las estrategias de comunicación digital y 2.0: las plataformas de comunicación interactiva utilizadas, la oferta, la actualización de contenidos, la participación de los usuarios y la interacción, para lo cual se utilizó una combinación de metodologías cualitativas y cuantitativas aplicadas a partir del monitoreo de los portales Web y las Redes Sociales (Facebook, Google +, Twitter, Flickr, Instagram, Pinterest y YouTube) oficiales
Tourists' 2.0 behavior and the importance that attaches it with social media through the decision-making process, including the procurement and the planning process of the trip, influence the digital identity of the tourism communication. In consequence, Latin American governments have migrated to digital environments, highlighting the social media presence. This article investigates how the Governments of the 22 Iberoamerica countries carried out touristic promotion ad dissemination. Digital strategies and 2.0 communication were analyzed: the interactive communication platforms used, supply, updating content, users participations, and interaction for which a combination of qualitative and quantitative methodologies were applied from used monitoring official web portals and social networks (Facebook, Google +, Twitter, Flickr, Instagram, Pinterest y YouTube). Among, the major findings are digital convergence of tourism communication and participation of tourists 2.0 vs government stands offer