Browsing Campus Virtuales -- V. 07, n. 2 (2018) by Issue Date
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La realidad aumentada en la formación del profesorado. Una experiencia en las prácticas del Máster de Profesorado de Enseñanza Secundaria
(Red universitaria de Campus Virtuales (RUCV), 2018)Este trabajo presenta una experiencia de innovación sobre las prácticas de enseñanza del Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria. Su planteamiento repercute en la evaluación del proceso de prácticas, ... -
Minería de datos en los Sistemas de gestión de Aprendizaje en la Educación Universitaria
(Red universitaria de Campus Virtuales (RUCV), 2018)El presente estudio describe la minería de datos educativos (MDE) aplicados a los sistemas de gestión de aprendizaje (LMS) con el fin de identificar patrones de comportamiento, que conducirán a la elección de recursos y ... -
Gamificando la práctica de programación en el ámbito universitario
(Red universitaria de Campus Virtuales (RUCV), 2018)Las herramientas didácticas y pedagógicas deben evolucionar para poder hacer frente a los nuevos retos que se presentan actualmente en esta sociedad de la tecnología y del conocimiento. Dentro de las nuevas estrategias se ... -
Propuesta metodológica para el diseño de juegos serios para la rehabilitación psicomotriz de niños con discapacidad auditiva
(Red universitaria de Campus Virtuales (RUCV), 2018)El desarrollar juegos serios dirigidos a la rehabilitación requiere de diferentes técnicas, herramientas y lineamientos, para la identificación y diseño de los diferentes elementos formales, las actividades terapéuticas y ... -
Construyendo una guía para la evaluación de la usabilidad en EVAs
(Red universitaria de Campus Virtuales (RUCV), 2018)En el presente trabajo investigativo se presenta el camino para la construcción de una guía para evaluar la usabilidad en entornos virtuales de aprendizaje, dada la existencia de varios métodos para la evaluación de la ... -
Sistema software para el análisis del estrés mental en test de usuarios
(Red universitaria de Campus Virtuales (RUCV), 2018)Según la ISO 9241-11 la usabilidad está referida al grado en el que un producto software puede ser usado por usuarios específicos, para lograr los objetivos especificados, con eficacia, eficiencia y satisfacción. En un ... -
Clases de historia en mundos virtuales: ¿Cómo podemos mejorarlo?
(Red universitaria de Campus Virtuales (RUCV), 2018)Diferentes estudios en los últimos años han demostrado que los videojuegos (VJ) poseen intrínsecamente un componente potencialmente motivador. Lo cual, ha llevado a las personas – en su mayoría jóvenes – a involucrarse ... -
Motivos inhibidores del uso del Moodle en docentes de educación superior
(Red universitaria de Campus Virtuales (RUCV), 2018)El propósito de este estudio ha sido identificar cual son los principales motivos por los cuales los docentes no usan el Moodle o lo usan muy poco, con fines pedagógicos. Se ha realizado una encuesta a una población de 640 ... -
GaMoodlification: Moodle al servicio de la gamificación del aprendizaje
(Red universitaria de Campus Virtuales (RUCV), 2018)La emergencia de la gamificación en diversos ámbitos de nuestra sociedad se debe al auge del uso de los juegos en general, y de los videojuegos en particular. La educación no ha quedado al margen de ese fenómeno y ha ... -
Actividades de traducción con uso de tecnología para desarrollar la competencia comunicativa en las aulas de lenguas extranjeras
(Red universitaria de Campus Virtuales (RUCV), 2018)La traducción, que en los primeros métodos de enseñanza de lenguas tenía la primacía, ha perdido su espacio en aulas a partir del siglo XIX. Sin embargo, con las oportunidades derivadas de la tecnología es posible desarrollar ...