Browsing Campus Virtuales -- V. 02, n. 1 (2013) by Issue Date
Now showing items 1-10 of 10
-
MOOCs, una visión crítica y una alternativa complementaria: La individualización del aprendizaje y de la ayuda pedagógica
(Red universitaria de Campus Virtuales (RUCV), 2013)En este trabajo abordaremos de forma crítica la naturaleza de los MOOCs. Analizaremos los requisitos y las características que le atribuyen sus creadores y las versiones más conocidas. Para ver si suponen ganancia pedagógica ... -
Los MOOCs como ecosistema para el desarrollo de prácticas y culturas digitales
(Red universitaria de Campus Virtuales (RUCV), 2013)El presente artículo aborda el fenómeno de los massive open online courses (MOOCs), manifestación más reciente del movimiento de acceso abierto en el ámbito universitario, desde la perspectiva de los usuarios en el actual ... -
Open Research and Open Learning
(Red universitaria de Campus Virtuales (RUCV), 2013)This paper describes the authors’ journeys from traditionally closed to open research, and the development of a theoretical framework, and some practical tools and a 3D graphic palette, for designers, teachers and learners ... -
“Do we need education?”Required abilities in online labor markets: an empirical research
(Red universitaria de Campus Virtuales (RUCV), 2013)The paper presents a study conducted through a cross sectional research design and a quantitative content analysis method to categorize and provide a numerically based summary of the different abilities requested in online ... -
Diseño y desarrollo del modelo pedagógico de la plataforma educativa “Quantum University Project”
(Red universitaria de Campus Virtuales (RUCV), 2013)Los procesos formativos actuales se están reorientando desde los principios de gratuidad y masividad. Este tipo de formación denominada con la sigla inglesa MOOCs (Massive On-line Open Courses) ha irrumpido con fuerza en ... -
Las políticas educativas TIC (Escuela 2.0) en las Comunidades Autónomas de España desde la visión del profesorado
(Red universitaria de Campus Virtuales (RUCV), 2013)En este artículo se presentan los resultados de una encuesta realizada a más de 5.000 profesores de distintas Comunidades Autónomas de España donde se exploraron sus opiniones y visiones con relación a la política TIC ... -
Impacto que tiene en los estudiantes la atención de la tutoría virtual, impartida por parte de tutores diplomados en tutoría virtual de la UNAD
(Red universitaria de Campus Virtuales (RUCV), 2013)El artículo hace referencia a la investigación que se realizó al interior de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD de Colombia y que determinó y analizó el impacto que tiene en los estudiantes de cursos ... -
Reflexiones y primeros resultados de MOOCs en Iberoamerica: UNEDCOMA y UNX
(Red universitaria de Campus Virtuales (RUCV), 2013)El presente trabajo analiza las principales características y algunos resultados preliminares de dos iniciativas MOOC recientemente implementadas y orientadas al ámbito iberoamericano: UNEDCOMA y UNX. Estos proyectos se ... -
UniMOOC: Trabajo colaborativo e innovación educativa
(Red universitaria de Campus Virtuales (RUCV), 2013)Desde que en 2007-2008 se pusiera en práctica por vez primera la metodología MOOC (Cursos Abierto Online y Masivo), el proceso de innovación educativa se ha acelerado gracias a iniciativas tan potentes como Udacity, Coursera ... -
Propuesta de evaluación de la calidad de los MOOCs a partir de la Guía Afortic
(Red universitaria de Campus Virtuales (RUCV), 2013)La reciente irrupción de los Massive Online Open Courses (MOOCs) está suponiendo un cambio en la manera en que se ofertan los cursos virtuales. Se trata de cursos en abierto, por tanto, orientados a un número potencial de ...