Dada la importancia que tiene para un establecimiento hotelero el estar situado en la
zona alta de la clasificación de hoteles de su ciudad, este trabajo analiza la movilidad de los rankings, y propone una metodología para medirla basada en el concepto de movimientos primarios, que
representamos mediante signos para identificar los cambios en la clasificación: Subidas (+), Bajadas
(–), Sin cambios (0). Se aplicará el modelo a una muestra de 521 hoteles con datos extraídos del
ranking de TripAdvisor de Madrid y Barcelona. Ante el legítimo anhelo de cualquier empresario de
situar su establecimiento entre los mejores clasificados de su ciudad, los resultados ponen de
manifiesto que este objetivo es para la mayoría de los hoteles inalcanzable, debido a la escasa
movilidad de estos rankings. Una proporción muy elevada de establecimientos permanecen en las
mismas o similares posiciones a corto y medio plazo
Given the importance for hotels to be ranked in the upper zone of the classification of
their city, we introduce the concept of ranking mobility, barely studied so far in the scientific
literature. This paper also presents a novel methodology based on the concept of primary
movements to quantify this mobility, which we represent by signs to identify changes in the
classification: Ascents (+), Descents (-), No changes (0). The model will be applied to a sample of
521 hotels with data extracted from the TripAdvisor ranking of Madrid and Barcelona. Given the
legitimate desire of any entrepreneur to place his establishment among the best ranked, the results
of our research show that this goal is unreachable for most of the hotels, due to the low mobility of
these rankings since a very high proportion of establishments remain in the same or similar positions
in the short and medium term