Uno de los elementos clave de las organizaciones que gestionan los Destinos Turísticos
es tener la información necesaria para la toma de decisiones estratégicas, lo que supone varios
procesos complejos de recolección y análisis de fuentes diversas con la exigencia de su calidad e
inmediatez, especialmente importantes si se referencian al customer journey del turista, en un
ecosistema digital que requiere la capacidad de gestionar cantidades ingentes de datos (Big Data). Ante esta dificultad, el poder disponer de herramientas tecnológicas que optimicen este Big Data es, sin duda, una de las necesidades principales de los destinos turísticos en la actualidad. Esta investigación analiza esta situación atípica que supone poder disponer de las herramientas que
aportan la información necesaria y aplicarla en la toma de decisiones por parte, en este caso, de los
destinos turísticos
One of the key elements of the organizations that manage the Tourist Destinations is
to have the necessary information for strategic decision making, which involves several complex
processes of collection and analysis of diverse sources with the demand of their quality and
immediacy, especially important if they are referred to the tourist journey of the tourist, in a digital
ecosystem that requires the ability to manage huge amounts of data (Big Data). Given this difficulty, the availability of technological tools that optimize this Big Data is, without a
doubt, one of the main needs of the tourist destinations at present. This investigation analyses this atypical situation that supposes to be able to have the tools that
contribute the necessary information and to apply it in the decision making on the part, in this case, of the tourist destination