Show simple item record

The assessment as a key for understanding of learning and the quality of education: a qualitative inquiry in the university context

dc.contributor.authorLeiva Olivencia, Juan José
dc.date.accessioned2019-10-11T09:23:56Z
dc.date.available2019-10-11T09:23:56Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10272/16835
dc.description.abstractLa evaluación educativa en el contexto universitario es un elemento clave de la configuración de la calidad de la institución universitaria. Ya no se trata de algo privado o privativo de un aula, o de una asignatura, sino de algo público, transparente, y, sobre todo, de un fundamento pedagógico relevante en la construcción de una formación universitaria de calidad. Evaluar es un proceso complejo de toma de decisiones sobre el aprendizaje de estudiantes que se preocupan y ocupan de aprender y no de aprobar una prueba realizada con más o menos acierto. Aunque los docentes tengamos buena fe en la realización de pruebas para medir y comprobar el aprendizaje de los estudiantes, ni que decir tiene que existen limitaciones en la realización de numerosas pruebas evaluativas que tienen un carácter más de control que de fundamento comprensivo del aprendizaje relevante y las competencias adquiridas por los estudiantes universitarios. Precisamente, el presente artículo pone de relieve la necesidad de conjugar de forma equilibrada la calidad de la docencia a partir de la participación e implicación activa de los estudiantes como un punto de partida, inacabado y siempre en permanente reflexión, para ir añadiendo más análisis y elementos de mejora en la construcción de una concepción inclusiva de la evaluación de la calidad en los procesos formativos de la educación superiores_ES
dc.description.abstractThe educational assessment in the University context is a key element of the quality of the University setting. Already it is not something private or proprietary of a classroom, or of a subject, but something public, transparent, and, above all, a relevant educational foundation in the construction of a university education quality. Assessment is a complex process of decision-making on the learning of students who are worried and concerned to learn and not pass a test with more or less success. Although teachers have good faith in carrying out tests to measure and check the student learning, without saying that there are limitations in numerous evaluative tests that have one character more control than comprehensive foundation of relevant learning and skills acquired by University students. Precisely, this article highlights the need to combine in a balanced way the quality of teaching from the participation and active involvement of students as a starting point, unfinished and always in permanent reflection, to add more analysis and elements of improvement in the construction of an inclusive conception of evaluation of the quality of the training processes of higher educationes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUnited Academic Journalses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subject.otherCompetencias evaluativaes_ES
dc.subject.otherDocencia universitariaes_ES
dc.subject.otherEvaluaciónes_ES
dc.subject.otherCalidad educativaes_ES
dc.subject.otherContexto universitarioes_ES
dc.subject.otherParticipación de los estudianteses_ES
dc.subject.otherEvaluational skillses_ES
dc.subject.otherUniversity teachinges_ES
dc.subject.otherAssesmentes_ES
dc.subject.otherEducational qualityes_ES
dc.subject.otherUniversity contextes_ES
dc.subject.otherStudent´s participationes_ES
dc.titleLa evaluación como clave de comprensión del aprendizaje y la calidad educativa: una indagación cualitativa en el contexto universitarioes_ES
dc.titleThe assessment as a key for understanding of learning and the quality of education: a qualitative inquiry in the university contexteng
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Copyright © 2008-2010. ARIAS MONTANO. Repositorio Institucional de la Universidad de Huelva
Contact Us | Send Feedback |