El presente trabajo analiza el proceso de vinculación con la comunidad y la propuesta metodológica de diálogo de
saberes entre las carreras de sociología urbana, arquitectura e ingeniería civil, en su ejercicio de aprender sirviendo. Se describe la
experiencia vivida en el barrio El Nejayote, en Monterrey, Nuevo León, México y la política de desarrollo del aprendizaje – servicio que
impulsa la Universidad de Monterrey. Por medio de la Investigación Acción Participación (IAP); los talleres participativos, el diálogo con
grupos enfocados y las entrevistas, en conjunto con los agentes comunitarios se buscaba solucionar una problemática social. Es una
experiencia educativa que sustenta el aprendizaje a través del diseño e implementación de un proyecto que busca darle atención a las
necesidades humanas y comunitarias promoviendo el aprendizaje, el servicio y el desarrollo humano integral, ofreciéndole al alumno las
herramientas y/o competencias válidas y elementales para su incorporación a su futuro mundo laboral, así mismo invita al estudiante a
convivir y aprender de manera autónoma en el contexto formativo. El trabajo incluye los principales logros, limitantes y problemáticas
suscitado desde el quehacer académico, comunitario y desde la mirada de los enfoques de reflexión y evaluación planificados
The present work analyzes the process of relationship with the community and the methodological proposal of
dialogue of knowledge between the careers of urban sociology, architecture and civil engineering, in its exercise of learning to serve. The
experience of the neighborhood of El Nejayote in Monterrey, Nuevo León, México, and the policy of learning - service development
promoted by the University of Monterrey is described. Through the Research Action Participation (IAP); the participatory workshops, the
dialogue with focused groups and the interviews, together with the community agents, sought to solve a social problem. It is an educational
experience that supports learning through the design and implementation of a project that seeks to give attention to human and community
needs by promoting learning, service and integral human development, offering the student the tools and / or skills valid and Elementary
for their incorporation into their future working world, and invites the student to live and learn independently in the training context. The
work includes the main achievements, limitations and problems raised from the academic, community and from the perspective of planned
reflection and evaluation approaches