La presente investigación da respuesta a un imperativo relacionado con el desarrollo del habla del estudiante universitario en contextos interactivos formales e informales. Su finalidad estriba en la elaboración de una estrategia didáctica, sustentada en un modelo de formación de la competencia social mediante la habilidad hablar, desde el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se emplearon como métodos y técnicas investigativas la observación a clases, encuestas y entrevistas, escalas valorativas, el método de expertos y el experimento. Como resultados científicos principales se aportan un modelo y una estrategia didáctica para favorecer la formación de la competencia social mediante la habilidad hablar. La aplicación de la estrategia en la práctica educativa da cuentas de su efectividad preliminar. La novedad científica de la indagación consiste en develar la lógica de la formación de la competencia social, mediante la habilidad hablar en los estudiantes del bachillerato, desde la enseñanza-aprendizaje y contextos de actuación del alumno, que transgreden el aula de clases, en la cual se connota, como relación más trascendente, la apropiación de saberes teóricos, metodológicos y práctícos-contextualizados relativos a las interacciones sociales, desde el dominio del habla
This research responds to an imperative related to the development of university student speech in formal
and informal interactive contexts. Its purpose is to develop a didactic strategy, based on a model of social competence
training through the ability to speak, from the teaching-learning process. Research methods and techniques were used to
observe classes, surveys and interviews, evaluative scales, the expert method and the experiment. As main scientific results
are provided a model and a didactic strategy to favor the formation of social competence through the ability to speak. The
application of strategy in educational practice accounts for its preliminary effectiveness. The scientific novelty of the inquiry
consists in unveiling the logic of the formation of social competence, through the ability to speak in the students of the
baccalaureate, from the teaching-learning and contexts of the student's performance, that transgress the classroom, in the
Which connotes, as the most transcendent relation, the appropriation of theoretical, methodological and practicalcontextual knowledge related to social interactions, from the domain of speech