La revolución en la enseñanza no está en la transmisión de conocimientos, sino en el enfoque al aprendizaje, en donde se aprende a aprender, es decir, ir más allá del conocimiento, determinar la finalidad, la toma de consciencia del aprendizaje y cómo aprender mejor.
La esencia de la ciencia está en la consolidación de verdaderas comunidades de aprendizaje, con innovaciones en la enseñanza, y conocimiento científico para lograr construir, reconstruir, generar y solucionar problemas con mentalidad crítica, para lograr la comprensión de que se aprende para la vida y no para la escuela.
Desde la perspectiva del pensamiento complejo, el aula compleja es el espacio en el que se hace visible la propia realidad proyectada a través de las competencias, que están ligadas al proceso de enseñanza y aprendizajes las declaraciones en la propuesta curricular desde el objeto de estudío;al perfil profesional, y al del egresado;y a la propuesta de formación por competencias básicas, genéricas o transversales y específicas. La universidad es el centro del saber que está más allá del método científico y el modelo experimental, en donde se muestra la ciencia, el conocimiento y la complejización desde el individuo, como interacción objeto-sujeto, el mundo real y la sociedad
The revolution in teaching is not in the transmission of knowledge, but in the approach to learning, where we learn
to learn, it means, to go beyond knowledge, to determine purpose, to become aware of learning and how to learn better.
The essence of science is the consolidation of true learning communities, with innovations in teaching, and scientific knowledge to build,
reconstruct, generate and solve problems with a critical mentality, to achieve the understanding that is learned for life and not for school.
From the perspective of complex thinking, the complex classroom is the space in which the own reality projected through the skills, which
are linked to the teaching and learning process is made visible; to the statements in the curricular proposal from the object of study, the
professional profile, and of the graduate, and the proposal of training by basic, generic or transversal and specific skills. The university is
the center of knowledge that is beyond the scientific method and the experimental model, which shows science, knowledge and
complexity from the individual, as object-subject interaction, the real world and society