En Chile, el Programa Explora de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CON1CYT), presenta una iniciativa llamada "Tus Competencias en Ciencias", basada en un modelo de competencias destinado a fomentar el desarrollo temprano de habilidades científicas para la valoración de la ciencia, la tecnología y la innovación en estudiantes de distintos niveles de enseñanza. Se espera entregar a los estudiantes herramientas que se utilizan en el mundo científico para conocer, comprender y valorar su entorno.
Esta iniciativa presenta un enfoque metodológico basado en un modelo de enseñanza - aprendizaje de indagación científica que se implementa a través de talleres que incluyen actividades de aprendizaje presencial y virtual, de carácter lúdicas, donde se generan escenarios pedagógicos constructivistas que favorecen e incentivan la reflexión, el desarrollo del pensamiento crítico, el trabajo colaborativo, la discusión, etc. El docente que cumple el rol de facilitador, cuenta con un kit de materiales y una carpeta metodológica como herramienta de apoyo.
La Universidad del Pacífico adjudico e implemento esta propuesta, para el Segundo Ciclo Básico en la Región del Maulé y Biobío y la ha implementado en los niveles de Educación Preescolar y Primer Ciclo Básico en Establecimientos Educacionales de la Región de larapacá y actualmente en la Región Metropolitana Sur Poniente
In Chile, the Explora Program of the National Commission for Scientific and Technological Research (CON1CYT), presents an initiative called ’Your Science Competencies", based on a competency model designed to encourage the early development o f scientific skills for the assessm ent o f science, technology and innovation in students o f Different levels o f education. It is expected to provide students with tools that are used in the scientific world to know, understand and value their environment.
This initiative presents a methodological approach based on a teaching - learning method of scientific inquiry that is implemented through workshops that include face - to - face and virtual learning activities, which are playful, generating constructivist pedagogical scenarios that favor and encourage reflection. The development of critical thinking, collaborative work, discussion, etc. The teacher who plays the role o f facilitator, has a kit o f materials and a methodological folder as a support tool.
Del Pacifico University awarded and implemented this proposal for the Second Basic Cycle in the Region of Maulé and Biobio and has implemented it at the levels of Pre-school Education and First Basic Cycle in Educational Institutions in the Region of larapacá and currently in the South West Metropolitan Region