Browsing Certiuni Journal by Issue Date
Now showing items 1-20 of 33
-
Language certification in French universities: an attempt to bridge the gap between theory and practice
(United Academic Journals, 2015)Since the 1990s the dynamics of Europeanization has been interdependent with edu- cation. Indeed, the promotion of multilingualism appears to be a necessity for the creation of a pea- ceful, secure and prosperous area ... -
El panorama de la validación y acreditación de competencias en España
(United Academic Journals, 2015)El Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral ha supuesto para España el inicio del procedimiento que permite valorar los aprendizajes ... -
Currícula en SI/TI en las empresas españolas: Estudio longitudinal (2001-2011)
(United Academic Journals, 2015)Ante una sociedad en crisis y con demasiada oferta formativa, en la que es difícil aspirar a un puesto de trabajo en España, es interesante que los futuros trabajadores estén formados en las habilidades demandadas por ... -
El Impacto de la Evaluación de Lenguas: el examen BULATS de español en Taiwán
(United Academic Journals, 2015)En los últimos años se ha producido un gran cambio en la visión de la evaluación de lenguas. Frente a la reacción negativa que el término "examen" solía provocar tradicionalmente en los alumnos, nos encontramos hoy con ... -
Mapa de cualificaciones profesionales acreditables en las empresas de inserción
(United Academic Journals, 2015)El procedimiento de validación y acreditación de las cualificaciones profesionales, recientemente iniciado en España, surge con objeto de visibilizar competencias de las que no se dis- pone de certificación. Se considera ... -
Descripción y análisis del examen online de acreditación de dominio de español de los niveles B1 y B2: el eLADE
(United Academic Journals, 2015)La evaluación de lenguas por ordenador es una posibilidad cada día más real conse- cuencia tanto del desarrollo de las nuevas tecnologías como del uso creciente de estas en ámbitos de aprendizaje. En este artículo se ... -
La evaluación de la comprensión de textos: Una comparación entre preguntas abiertas y preguntas cerradas
(United Academic Journals, 2016)Para evaluar la comprensión de un texto se suele recurrir a preguntas, que cabe presentar en distintos formatos. Las preguntas en formato de final-abierto requieren generar la respuesta y las de elección-múltiple requieren ... -
La evaluación como clave de comprensión del aprendizaje y la calidad educativa: una indagación cualitativa en el contexto universitario
(United Academic Journals, 2016)La evaluación educativa en el contexto universitario es un elemento clave de la configuración de la calidad de la institución universitaria. Ya no se trata de algo privado o privativo de un aula, o de una asignatura, ... -
Las competencias digitales en las empresas del sector financiero español: Evolución desde el 2001 al 2011 con respecto al sector empresarial español en genera
(United Academic Journals, 2016)Este artículo surge de otro estudio realizado sobre la evolución de las competencias digitales en el sector empresarial español, “Currícula en SI/TI en las empresas españolas: Estudio longitudinal (2001-2011)” (Infante-Moro ... -
La evaluación educacional y su divulgación en época de nuevos medios: el caso de la revista Ensayo
(United Academic Journals, 2016)En la actualidad es bastante fácil constatar el uso ascendente e irreversible de la informática en los procesos de evaluación e investigación en el área de la educación. Es importante, por lo tanto, pensar cuál es el papel ... -
El desarrollo de competencias en el alumnado universitario. Nuevos retos metodológicos
(United Academic Journals, 2016)En el actual contexto educativo una temática clave es la planificación de la docencia en base a competencias. Tal objetivo implica necesariamente superar el mero dominio cognitivo de las disciplinas, acceder a nuevos ... -
El estado de la formación y evaluación de las competencias
(United Academic Journals, 2017)Este trabajo se realiza con base en un proceso de indagación, con las Instituciones de Educación que ofrecen los diferentes niveles de formación, para evaluar cómo se está desarrollando el modelo de formación por ... -
Una experiencia desde la interdisciplinariedad y el servicio: herramientas orientadas a la formación de un perfil de competencias necesarias para los futuros egresados
(United Academic Journals, 2017)El presente trabajo analiza el proceso de vinculación con la comunidad y la propuesta metodológica de diálogo de saberes entre las carreras de sociología urbana, arquitectura e ingeniería civil, en su ejercicio de aprender ... -
Las competencias como política auricular institucional
(United Academic Journals, 2017)Las competencias han tenido defensores y detractores en el ámbito académico universitario; desde sus defensores, se han movilizado hacia definiciones y aplicaciones que recorren diversas posturas desde la educación, en ... -
El constructivismo, la metacognícíón y el pensamiento complejo como estrategia tripartita para el desarrollo de la gestión del conocimiento y las competencias laborales
(United Academic Journals, 2017)La educación tradicional poco a poco ha perdido vigencia, por haber ejercido una tendencia no muy relacionada con el aprendizaje desde la experiencia de los educandos, siendo remplazada por dinámicas teóricas y metodológicas ... -
Construcción curricular regional con enfoque de competencias en la Región Centro del Perú
(United Academic Journals, 2017)El proceso de construcción del Currículo Regional Junín se desarrolló en el periodo 2013'2014 con participación de maestros y otros actores educativos y sociales de las provincias de Junín; quienes han planteado sus demandas ... -
Innovación metodológica basada en un modelo de competencias para la valoración de la ciencia, la tecnología e innovación
(United Academic Journals, 2017)En Chile, el Programa Explora de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CON1CYT), presenta una iniciativa llamada "Tus Competencias en Ciencias", basada en un modelo de competencias destinado a ... -
Análisis de los procesos de formación adaptativa en ambientes bimodales para la inclusión social de poblaciones reticentes a través de las TIC
(United Academic Journals, 2017)En Colombia vive en un momento histórico: la firma de un acuerdo de paz para terminar un conflicto intemo de más de cincuenta años entre las FARC-EP (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo) y el ... -
La ciencia, el conocimiento científico y el pensamiento complejo. El camino para la formación por competencias
(United Academic Journals, 2017)La revolución en la enseñanza no está en la transmisión de conocimientos, sino en el enfoque al aprendizaje, en donde se aprende a aprender, es decir, ir más allá del conocimiento, determinar la finalidad, la toma de ... -
Redíseño del programa de médico cirujano por competencias: La experiencia de la Universidad Veracruzana, competencias docentes
(United Academic Journals, 2017)El enfoque por competencias se ha ido imponiendo en todas las carreras profesionales, debido a la globalízacíón, los diferentes contextos que exigen una serie de saberes que conforman un perfil profesional que responda a ...