Debido a la invasión de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en la sociedad actual, en el panorama educativo
se presentan grandes oportunidades de integración, pero en ocasiones, el profesorado no aprovecha el potencial que éstas ofrecen. El
propósito de este estudio fue analizar el conocimiento tecnológico, pedagógico y disciplinar (TPACK) del profesorado formador de
futuros docentes de Educación Física necesarios para la efectiva integración de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje, teniendo
como referencia uno de los modelos más utilizados, el modelo TPACK. Para ello, se administró un cuestionario a 351 docentes
universitarios de los Grados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y Educación Primaria. Se analizaron las diferencias en el
TPACK y en la autoeficacia percibida en el uso del ordenador en cuanto al género, edad, a la existencia de formación específica en TIC,
así como las relaciones entre sus variables. Los resultados señalan que la aplicación de la tecnología (TCK+TPK+TPACK) de los
docentes encuestados se ha visto influenciada por haber realizado acciones específicas formativas en el terreno de la tecnología. Se
encontraron diferencias significativas entre el género y la dimensión tecnológica. Además, el conocimiento tecnológico y la autoeficacia
percibida en el uso del ordenador fue significativamente mayor en los docentes de menos de 36 años. Por ello, se destaca la necesidad de
formación específica sobre la aplicación de las tecnologías en los docentes universitarios, teniendo en cuenta las peculiaridades de los
contenidos del área de Educación Física.
Due to the invasion of information and communication technologies (ICT) in today’s society, great opportunities for integration
are presented in the educational panorama, but sometimes, teachers don’t take advantage of the potential they offer. The aim of this study
was to analyze the Technological Pedagogical and Content Knowledge (TPACK) framework of the Faculty professors of pre-service
Physical Education teachers necessary for the effective integration of ICT in the teaching-learning process, taking as a reference the
TPACK framework, one of the most common models used to measure it. The method included a questionnaire which was submitted to
351 Faculty professors of Bachelor Degree in Physical Education and Sport, and also in Education. TPACK and the computer selfefficacy
differences were analyzed in terms of gender, age, the existence of previous ICT training, and the relationship between its
variables. The results demonstrated that those professors who had undergone a specific training in ITC showed a better application of
the technology (TCK + TPK + TPACK). Significant differences were identified between gender and technological dimension. In
addition, the technological knowledge and the computer self-efficacy were significantly higher in teachers under 36 years of age. Given
the peculiarities of the Physical Education and Sports subject, this study confirms that it is necessary a specific training for the
application of technologies in Faculty professors.