dc.contributor.author | Ochoa Martínez, Paulina Yesica | |
dc.contributor.author | Hall López, Javier Arturo | |
dc.contributor.author | Carmona López, Abel Alberto | |
dc.contributor.author | Reyes Castro, Zeltier Edier | |
dc.contributor.author | Sáenz-López Buñuel, Pedro | |
dc.contributor.author | Conde García, Cristina | |
dc.date.accessioned | 2019-10-01T10:44:43Z | |
dc.date.available | 2019-10-01T10:44:43Z | |
dc.date.issued | 2019-06 | |
dc.identifier.citation | Ochoa Martínez, P., Hall López, J., Carmona López, A., Reyes Castro, Z., Sáenz-López Buñuel, P., Conde García, C. (2019). Análisis comparativo de un programa educación física en niños con discapacidad auditiva sobre la edad motora equivalente. Retos, 35, 310-313. | es_ES |
dc.identifier.issn | 1579-1726 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10272/16707 | |
dc.description.abstract | Objetivo: Analizar de manera comparativa un programa educación física en niños con discapacidad auditiva sobre la edad motora
equivalente. Método: El diseño de la investigación fue de corte cuasi-experimental, con muestreo por conveniencia, participaron 38 niños diagnosticados
discapacidad auditiva de una edad promedio de 7.4±0.9 años, matriculados en dos escuelas de la ciudad de Mexicali, Baja California. México. Los
participantes se dividieron aleatoriamente en un grupo control (n=15) y un grupo experimental (n=23), determinado la edad motora equivalente
mediante el inventario de desarrollo Battelle, mediante pruebas de control muscular, coordinación corporal, locomoción, motricidad fina, motricidad
perceptiva. El programa de educación física tuvo una duración de 4 meses, con sesiones 5 veces a la semana, cada sesión duro 50 minutos, realizando
una serie de tareas que enfatizaran las coordinación motora y comunicándose con los alumnos mediante la lengua de señas mexicana. Resultados: El
análisis de varianza (ANOVA) mixtas 2 x 2 reporto una interacción doblemente significativa entre los grupos y las mediciones de la variable edad motora
equivalente (p=0.05), los porcentajes de cambio resultaron 12.9Ä% del grupo experimental y 4.9Ä% del grupo control. Conclusión: La aplicación de
un programa de educación física durante cuatro meses influencia de manera positiva mejora la edad motora equivalente en escolares con discapacidad
auditiva. | es_ES |
dc.description.abstract | Objective: To analyze in a comparative way the effect of a physical education program on the equivalent motor age in children with hearing
disability. Method: The research design was quasi-experimental, with convenience sampling; involving 38 children with diagnosed hearing disability with
an average age of 7.4 ± 0.9 years, enrolled in two schools in the city of Mexicali, Baja California, Mexico. The participants were randomly divided into
a control group (n=15) and an experimental group (n=23). The motor age equivalent was determined using the education Battelle developmental
inventory, through tests of muscle control, body coordination, locomotion, fine motor skills, and perceptive motricity. The physical education
program was performed during 4 months, with five 50-minute sessions per week, focusing on tasks that emphasized motor coordination and
communicating with students through the Mexican sign language. Results: The mixed analysis of variance (ANOVA) 2 x 2 reported a doubly significant
interaction between the groups and the measurements of the motor equivalent age variable (p=0.05). The percentages of change were 12.9Ä% for the
experimental group, and 4.9Ä % for the control group. Conclusion: The application of a physical education program during four months improves the
equivalent motor age in school children with hearing disability. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Federación Española de Docentes de Educación Física | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject.other | Inclusión | es_ES |
dc.subject.other | Discapacidad | es_ES |
dc.subject.other | Educación Física | es_ES |
dc.subject.other | Escuela | es_ES |
dc.subject.other | Inclusion | es_ES |
dc.subject.other | Disability | es_ES |
dc.subject.other | Physical Education | es_ES |
dc.subject.other | School | es_ES |
dc.title | Análisis comparativo de un programa educación física en niños con discapacidad auditiva sobre la edad motora equivalente | es_ES |
dc.title.alternative | Comparative analysis of the effect of physical education program of motor age equivalent in children with hearing disability | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |