Show simple item record

dc.contributor.authorOchoa Martínez, Paulina Yesica
dc.contributor.authorHall López, Javier Arturo
dc.contributor.authorCarmona López, Abel Alberto
dc.contributor.authorReyes Castro, Zeltier Edier
dc.contributor.authorSáenz-López Buñuel, Pedro 
dc.contributor.authorConde García, Cristina 
dc.date.accessioned2019-10-01T10:44:43Z
dc.date.available2019-10-01T10:44:43Z
dc.date.issued2019-06
dc.identifier.citationOchoa Martínez, P., Hall López, J., Carmona López, A., Reyes Castro, Z., Sáenz-López Buñuel, P., Conde García, C. (2019). Análisis comparativo de un programa educación física en niños con discapacidad auditiva sobre la edad motora equivalente. Retos, 35, 310-313.es_ES
dc.identifier.issn1579-1726
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10272/16707
dc.description.abstractObjetivo: Analizar de manera comparativa un programa educación física en niños con discapacidad auditiva sobre la edad motora equivalente. Método: El diseño de la investigación fue de corte cuasi-experimental, con muestreo por conveniencia, participaron 38 niños diagnosticados discapacidad auditiva de una edad promedio de 7.4±0.9 años, matriculados en dos escuelas de la ciudad de Mexicali, Baja California. México. Los participantes se dividieron aleatoriamente en un grupo control (n=15) y un grupo experimental (n=23), determinado la edad motora equivalente mediante el inventario de desarrollo Battelle, mediante pruebas de control muscular, coordinación corporal, locomoción, motricidad fina, motricidad perceptiva. El programa de educación física tuvo una duración de 4 meses, con sesiones 5 veces a la semana, cada sesión duro 50 minutos, realizando una serie de tareas que enfatizaran las coordinación motora y comunicándose con los alumnos mediante la lengua de señas mexicana. Resultados: El análisis de varianza (ANOVA) mixtas 2 x 2 reporto una interacción doblemente significativa entre los grupos y las mediciones de la variable edad motora equivalente (p=0.05), los porcentajes de cambio resultaron 12.9Ä% del grupo experimental y 4.9Ä% del grupo control. Conclusión: La aplicación de un programa de educación física durante cuatro meses influencia de manera positiva mejora la edad motora equivalente en escolares con discapacidad auditiva.es_ES
dc.description.abstractObjective: To analyze in a comparative way the effect of a physical education program on the equivalent motor age in children with hearing disability. Method: The research design was quasi-experimental, with convenience sampling; involving 38 children with diagnosed hearing disability with an average age of 7.4 ± 0.9 years, enrolled in two schools in the city of Mexicali, Baja California, Mexico. The participants were randomly divided into a control group (n=15) and an experimental group (n=23). The motor age equivalent was determined using the education Battelle developmental inventory, through tests of muscle control, body coordination, locomotion, fine motor skills, and perceptive motricity. The physical education program was performed during 4 months, with five 50-minute sessions per week, focusing on tasks that emphasized motor coordination and communicating with students through the Mexican sign language. Results: The mixed analysis of variance (ANOVA) 2 x 2 reported a doubly significant interaction between the groups and the measurements of the motor equivalent age variable (p=0.05). The percentages of change were 12.9Ä% for the experimental group, and 4.9Ä % for the control group. Conclusion: The application of a physical education program during four months improves the equivalent motor age in school children with hearing disability.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherFederación Española de Docentes de Educación Físicaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subject.otherInclusiónes_ES
dc.subject.otherDiscapacidades_ES
dc.subject.otherEducación Físicaes_ES
dc.subject.otherEscuelaes_ES
dc.subject.otherInclusiones_ES
dc.subject.otherDisabilityes_ES
dc.subject.otherPhysical Educationes_ES
dc.subject.otherSchooles_ES
dc.titleAnálisis comparativo de un programa educación física en niños con discapacidad auditiva sobre la edad motora equivalentees_ES
dc.title.alternativeComparative analysis of the effect of physical education program of motor age equivalent in children with hearing disabilityes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Copyright © 2008-2010. ARIAS MONTANO. Repositorio Institucional de la Universidad de Huelva
Contact Us | Send Feedback |