Show simple item record

dc.contributor.authorMegías Delgado, Mario 
dc.contributor.authorCasas Moreno, Patricia de 
dc.contributor.authorParamio Pérez, Gema 
dc.date.accessioned2019-09-30T08:41:43Z
dc.date.available2019-09-30T08:41:43Z
dc.date.issued2019-07
dc.identifier.citationMegías Delgado, M., De Casas Moreno, P., Paramio Pérez, G. (2019). Publicidad y competencia mediática para la educación ambiental en alumnos de primaria. Alteridad, 14(2), 220–230. DOI: https://doi.org/10.17163/alt.v14n2.2019.06es_ES
dc.identifier.issn1390-325X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10272/16674
dc.description.abstractLos medios de comunicación y, sobre todo, la publicidad juegan un papel muy importante en la formación de la sociedad, especialmente, en el sector más joven. En este sentido, hay que reforzar los modelos pedagógicos en el aula para conseguir ciudadanos críticos. Por otro lado, el medio ambiente, en los últimos tiempos, se ha convertido en uno de los temas más populares de estudio. Por lo tanto, la presente investigación pretende arrojar luz sobre el uso de la publicidad para la enseñanza de la educación ambiental en el contexto de la Educación Primaria. Para ello, se ha llevado a cabo una investigación cualitativa a través de la observación participante y grupos focales. La muestra compuesta por cinco spots publicitarios relacionados con temas medioambientales y 75 alumnos de la granja escuela Huerto-Alegre de Granada, trata de esclarecer el nivel de conocimiento que poseen estos estudiantes sobre el objeto de estudio. Los principales resultados y conclusiones demuestran que a pesar de vincular problemas medio ambientales con los spots visionados existe una discontinuidad en los contextos familiar y escolar, incluso con ayuda del mediador, incidiendo en la necesidad de reforzar las competencias en la formación y conocimiento del alumnado.es_ES
dc.description.abstractThe media and, above all, advertising play a very important role in the formation of society, especially in the youth sector. In this sense, we must reinforce the pedagogical models in the classroom to get critical citizens. On the other hand, the environment, in recent years, has become one of the most popular topics of study. Therefore, this research aims to shed light on the use of advertising for the teaching of environmental education in the context of Primary Education. For this, qualitative research has been carried out through participant observation and focus groups. The sample consists of five advertising spots related to environmental issues and 75 students of the Huerto-Alegre school farm in Granada, trying to clarify the level of knowledge that these students have about the object of study. The main results and conclusions show that in spite of linking environmental problems with the spots viewed there is a discontinuity in the family and school contexts, even with the help of the mediator, emphasizing the need to reinforce the competencies in the formation and knowledge of students.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Politécnica Salesianaes_ES
dc.relation.isversionofPublisher’s versión
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subject.otherEducación ambientales_ES
dc.subject.otherPublicidades_ES
dc.subject.otherEducomunicaciónes_ES
dc.subject.otherPersuasiónes_ES
dc.subject.otherMenoreses_ES
dc.subject.otherAnálisis cualitativoes_ES
dc.subject.otherEnvironmental educationes_ES
dc.subject.otherAdvertisinges_ES
dc.subject.otherEducommunicationes_ES
dc.subject.otherPersuasiones_ES
dc.subject.otherMinorses_ES
dc.subject.otherQualitative analysises_ES
dc.titlePublicidad y competencia mediática para la educación ambiental en alumnos de primariaes_ES
dc.title.alternativeAdvertising and media competence for environmental education in primary school studentses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.17163/alt.v14n2.2019.06es_ES
dc.identifier.doi10.17163/alt.v14n2.2019.06
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Copyright © 2008-2010. ARIAS MONTANO. Repositorio Institucional de la Universidad de Huelva
Contact Us | Send Feedback |