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Application of the ubiquitous game with augmented reality in Primary Education

dc.contributor.authorSáez López, José Manuel
dc.contributor.authorSevillano García, María Luisa
dc.contributor.authorPascual Sevillano, María Ángeles
dc.date.accessioned2019-09-23T11:31:42Z
dc.date.available2019-09-23T11:31:42Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10272/16643
dc.description.abstractLa inmersión de la realidad aumentada (RA) propicia la coexistencia de objetos virtuales y entornos reales que permiten la experimentación con fenómenos que no son posibles en el mundo real. La realidad aumentada está generando una nueva oportunidad de crecimiento de la ubicuidad en los entornos educativos. El objetivo de este estudio es analizar el impacto que tiene sobre el aprendizaje la integración educativa de los enfoques de juego ubicuo con realidad aumentada. Se realizó un estudio cuasi experimental con 91 alumnos de sexto curso de Educación Primaria, se diseñó el escenario de aprendizaje y se seleccionó la aplicación de realidad aumentada «WallaMe», que fue utilizada en cinco sesiones de una unidad didáctica del área de Educación Artística. Mediante el procedimiento de pretest y postest se evaluaron el rendimiento académico y las habilidades de búsqueda de información, y una escala Likert analizó las variables motivación y colaboración entre los estudiantes. Los resultados mostraron que el grupo experimental obtiene mejoras estadísticamente significativas en la motivación hacia el aprendizaje, el rendimiento académico de la materia y en la competencia digital. En definitiva, se concluye que las actividades dinámicas manejadas en la intervención, que hacen uso de realidad aumentada y localización, aportan beneficios en los procesos de enseñanza aprendizaje, y propician una innovación y mejora educativa con el uso de la tecnología educativaes_ES
dc.description.abstractAugmented reality (AR) immersion enables virtual objects and real environments to coexist and encourage experimentation with phenomena that are not possible in the real world. Augmented reality is generating new opportunities for the development of ubiquity within educational environments. The objective of this study was to analyze the impact that the integration of ubiquitous game approaches with augmented reality has on learning. A quasi-experimental study was carried out with 91 sixth-grade primary school students; the learning scenario was designed and the augmented reality application “WallaMe” was selected for use in five sessions of a didactic unit in Art Education. Through pretest and posttest procedures, academic performance and information search skills were evaluated, and, a Likert scale analyzed the motivation and collaboration variables among the students. The results showed that the experimental group obtained statistically significant improvements in the academic performance of the subject, motivation, in the search for, and analysis of, information, level of fun and collaboration. The conclusion is that the dynamic activities managed in the intervention, which made use of augmented reality and localization, benefit teaching-learning processes, and encourage innovation and improvement through educational technologyes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Huelvaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subject.otherTendencia educacionaes_ES
dc.subject.otherTecnología educativaes_ES
dc.subject.otherEnseñanzaes_ES
dc.subject.otherAprendizaje móviles_ES
dc.subject.otherAulaes_ES
dc.subject.otherEducación básicaes_ES
dc.subject.otherEstrategias de búsquedaes_ES
dc.subject.otherProcesos de aprendizajees_ES
dc.subject.otherEducational trends
dc.subject.otherMobile learning
dc.subject.otherClassroom
dc.subject.otherBasic education
dc.subject.otherSearch strategies
dc.subject.otherLearning processes
dc.subject.otherEducation
dc.subject.otherEducational technology
dc.titleAplicación del juego ubicuo con realidad aumentada en Educación Primariaes_ES
dc.titleApplication of the ubiquitous game with augmented reality in Primary Educationeng
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.identifier.doi10.3916/C61-2019-06
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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