El desarrollo de la Competencia Digital Docente (CDD) debe iniciarse en la etapa de formación inicial docente (FID) y
extenderse durante los años de ejercicio. Todo ello con el propósito de usar las Tecnologías Digitales (TD) de manera que
permitan enriquecer la docencia y el propio desarrollo profesional. El presente artículo expone los resultados de un trabajo
con estudiantes de último año de FID de Chile y Uruguay para determinar su nivel de CDD. Para realizar el estudio se
utilizó una metodología cuantitativa, con una muestra representativa estratificada de 568 estudiantes (n=273, Chile; n=295,
Uruguay). Los datos se analizaron en relación al género y nivel educativo. Los resultados mostraron, para las cuatro dimensiones
de la CDD, un desarrollo básico. Respecto a la relación entre las variables estudiadas y la CDD, destaca el porcentaje de
hombres que alcanza competencias digitales avanzadas para la dimensión de planificación, organización y gestión de espacios
y recursos tecnológicos. También para esta dimensión la proporción de estudiantes de Educación Primaria con un desarrollo
de CDD básico es significativamente superior al del resto de estudiantes. Como conclusión destacamos que es necesario que
las instituciones formadoras de docentes implementen políticas a diferentes plazos y en diversos ámbitos de la FID como el
sistema educativo, la formación y la docencia, para mejorar el nivel de desarrollo de la CDD
The development of Teacher’s Digital Competence (TDC) should start in initial teacher training, and continue throughout the
following years of practice. All this with the purpose of using Digital Technologies (DT) to improve teaching and professional
development. This paper presents a study focused on the diagnosis of TDC among ITT senior students from Chile and Uruguay.
A quantitative methodology, with a representative sample of 568 students (N=273 from Chile and N=295 from Uruguay) was
designed and implemented. TDC was also studied and discussed in relation to gender and educational level. Results showed a
mostly basic level for the four dimensions of the TDC in the sample. Regarding the relationship between the variables and the
TDC, the Planning, organization and management of spaces and technological resources’ dimension is the only one showing
significant differences. In particular, male students achieved a higher TDC level compared with female students. Furthermore,
the proportion of Primary Education students with a low TDC level was significantly higher than other students. In conclusion,
it is necessary, for teacher training institutions in Chile and Uruguay, to implement policies at different moments and in different
areas of the ITT process in order to improve the development of the TDC