Esta investigación busca entender las relaciones que dificultan o favorecen la permanencia de los estudiantes en los cursos del Programa Proeja de un instituto federal (IF). Proeja es un programa educativo brasileño que tiene como objetivo aumentar la escolaridad y ofrecer formación profesional a los adultos que han interrumpido sus carreras escolares . Se ofrece principalmente en las IF, que son instituciones donde la prioridad son los cursos técnicos, pero que también ofrecen títulos de grado y postgrado. A partir de este contexto, se identificaron los impedimentos y motivaciones que impactan en la permanencia de los estudiantes a través de la aplicación de cuestionarios, entrevistas y grupos focales con directores, estudiantes y profesores. Las referencias teóricas utilizadas fueron los estudios de Stephen Ball, conocidos como el enfoque del ciclo de políticas, complementado por Gerson do Carmo y Dyane Reis, autores que trabajan con la permanencia escolar de grupos en situación de vulnerabilidad social. Se encontró que las estrategias que favorecen la permanencia deben superar las culturas ya establecidas, buscando promover entendimientos que induzcan a nuevas prácticas. Se señala la necesidad de un entorno escolar que valore no sólo la dimensión cognitiva de los adultos que trabajan, sino también la vida y las experiencias profesionales de los estudiantes, aumentando así el reconocimiento social de estas personas.
The research seeks to understand the relationships that hinder or favor the permanence of students in the Proeja Program courses of a federal institute (IF). Proeja is a Brazilian educational program that aims to increase schooling and offer professional training to adults who have interrupted their school careers. It is offered mainly in FIs, which are institutions where technical courses are the priority, but also offer undergraduate and graduate degrees. From this context, the impediments and motivations that impact on the permanence of the students were identified through the application of questionnaires, interviews and focus groups with head teachers, students and teachers. The theoretical references used were the studies by Stephen Ball, known as the policy cycle approach, complemented by Gerson do Carmo and Dyane Reis, authors who work with the school permanence of groups in situations of social vulnerability. It was found that strategies to favor permanence must overcome established cultures, seeking to promote innovative initiatives that lead to new practices. The need for a school environment that values not only the cognitive dimension of working adults, but also the life and professional experiences of the students is pointed out, thus increasing the social recognition of these people.