Show simple item record

The very premature newborn: difficulties in the school

dc.contributor.authorCasado Gómez, Cristina
dc.contributor.authorMoya Maya, Asunción 
dc.contributor.authorCorrales González, Ana
dc.date.accessioned2019-07-16T11:37:36Z
dc.date.available2019-07-16T11:37:36Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationCasado Gómez, C., Moya Maya, A., Corrales González, A.: "Los recién nacidos muy prematuros: dificultades en la escuela". Enfermería Global. Nº 55, pág. 554-566. DOI: 10.6018/eglobal.347121es_ES
dc.identifier.issn1695-6141
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10272/16542
dc.description.abstractIntroducción: El nacimiento prematuro lleva implícito una situación de inmadurez que afecta a todos los sistemas anatómicos y funcionales del recién nacido, condición de especial vulnerabilidad, con una frecuente asociación con otras patologías y/o alteraciones del desarrollo infantil. Objetivo: Conocer las dificultades en la escuela que pueden presentar los niños y niñas nacidos muy prematuros. Material y Métodos: Revisión bibliográfica en bases de datos como Pubmed, Medline, Scielo, Cochrane; seleccionando artículos científicos tanto en español como en inglés de los últimos 10 años. Resultados: Los niños y las niñas que nacen muy prematuros y/o con bajo peso al nacer, tienen un mayor riesgo de presentar dificultades que pueden perjudicar su correcto desarrollo en la infancia y la adolescencia. Algunas de las necesidades evidenciadas a nivel motor son el retraso motor simple y la parálisis cerebral; a nivel sensorio-cognitivo, fueron los problemas de aprendizaje y alteraciones sensoriales mayores; y a nivel socioemocional, se evidencian trastornos comportamentales como es la hiperactividad y trastornos emocionales como son la depresión, quejas somáticas, temores y fobias. Conclusiones: Los profesionales de salud, de la educación y las familias, deben conocer el riesgo que presentan los grandes prematuros de presentar dificultades y/o alteraciones que pueden interferir en la vida escolar, con el fin de trabajar conjuntamente en la prevención de dichas dificultades con una intervención temprana. El cuidado de enfermería debe ir mucho más allá de la situación aguda del recién nacido, siendo agente promotor de salud en todas las etapas de la vida del niño/a.es_ES
dc.description.abstractIntroduction: Premature birth implicitly involves a situation of immaturity that affects all the anatomical and functional systems of the newborn, a condition of special vulnerability, with a frequent association with other pathologies and / or alterations in child development. Objetive: To know the difficulties in school that children born very premature can present Material and Methods: Bibliographic review in databases such as Pubmed, Medline, Scielo, Cochrane; selecting scientific articles in both Spanish and English for the last 10 years. Results: Children born very premature and / or with low birth weight, have a higher risk of presenting difficulties that may impair their proper development in childhood and adolescence. Some of the needs evidenced at the motor level are simple motor delay and cerebral palsy; at sensory-cognitive level, there were learning problems and major sensory alterations; and at a social-emotional level, there are behavioral disorders such as hyperactivity and emotional disorders such as depression, somatic complaints, fears and phobias. Conclusions: Health professionals, education and families must know the risk presented by large premature children to present difficulties and / or alterations that may interfere with school life, in order to work together in the prevention of such difficulties with a early intervention. Nursing care must go far beyond the acute situation of the newborn, being a promoter of health in all stages of the child's life.es_ES
dc.languageeng
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Murciaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subject.otherPrematuridades_ES
dc.subject.otherAlteraciones neurodesarrolloes_ES
dc.subject.otherDificultades en la infanciaes_ES
dc.subject.otherPrematuridad en la edad escolares_ES
dc.subject.otherPrematurityes_ES
dc.subject.otherNeurodevelopmental alterationses_ES
dc.subject.otherDifficulties in childhoodes_ES
dc.subject.otherPrematurity in school agees_ES
dc.titleLos recién nacidos muy prematuros: dificultades en la escuelaes_ES
dc.titleThe very premature newborn: difficulties in the school
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.identifier.doi10.6018/eglobal.347121
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Copyright © 2008-2010. ARIAS MONTANO. Repositorio Institucional de la Universidad de Huelva
Contact Us | Send Feedback |