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Teenagers, smartphones and digital audio consumption in the age of Spotify

dc.contributor.authorPedrero Esteban, Luis Miguel
dc.contributor.authorBarrios Rubio, Andrés
dc.contributor.authorMedina Ávila, Virginia
dc.date.accessioned2019-07-12T11:09:20Z
dc.date.available2019-07-12T11:09:20Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10272/16522
dc.description.abstractLa consolidación de los smartphones como dispositivos dominantes de acceso a la información y el ocio digital ha redefinido los procesos de producción y comercialización de las industrias culturales de la comunicación. La naturaleza de estas pantallas, que priorizan el contenido visual sobre el sonoro, determina hoy las estrategias de distribución y comercialización en el mercado del audio: operadores de radio, servicios de música en streaming y creadores de podcasts necesitan adecuar sus cadenas de valor a los hábitos derivados de esta mediatización, sobre todo en la audiencia más joven. Esta investigación identifica las prácticas de uso del móvil como receptor de audio entre los adolescentes de Colombia, España y México –los países más representativos del consumo digital sonoro hispanohablante– a partir de un estudio descriptivo sobre 1.004 sujetos de 13 a 19 años. Los resultados revelan el abrumador dominio de la música en este menú frente a la baja aceptación de los contenidos de palabra de radio y podcast. Su selección se asienta sobre criterios personales, con poco margen para la prescripción de familiares o amigos. Se constata el arraigo de una escucha individual, ligada a la marca y la visibilidad de los oferentes de audio, obligados a desarrollar lógicas de difusión basadas no sólo en preferencias de temas o géneros, sino también en las asociadas a la experiencia de usuario en estos terminaleses_ES
dc.description.abstractThe consolidation of smartphones as dominant devices for access to digital information and entertainment has redefined the processes of production and commercialization of cultural communication industries. The nature of these screens, which prioritize the visual content over the sound, decisively influences distribution strategies in the audio market: radio operators, streaming music platforms and podcast creators need to adapt their value chains to the habits derived from this mediation, especially in the younger audience. This research identifies the practices of mobile use as an audio receiver among adolescents in Colombia, Spain and Mexico –the most representative countries of Spanish-speaking digital sound consumption– based on a descriptive study on a thousand subjects from 13 to 19 years of age. The results confirm the overwhelming dominance in this music menu in the face of low penetration of radio and podcast word content. The selection is based on personal criteria, with little margin for the prescription of family or friends. There is evidence of the roots of individual listening, linked to the brand and the visibility of audio providers, who are obliged to develop diffusion logics based not only on thematic or genre preferences, but also on the user experiencees_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Huelvaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subject.otherAudioes_ES
dc.subject.otherSmartphonees_ES
dc.subject.otherRadioes_ES
dc.subject.otherMúsicaes_ES
dc.subject.otherPodcastes_ES
dc.subject.otherConsumo digitales_ES
dc.subject.otherExperiencia de usuarioes_ES
dc.subject.otherStreaminges_ES
dc.subject.otherMusices_ES
dc.subject.otherDigital consumptiones_ES
dc.subject.otherUser experiencees_ES
dc.titleAdolescentes, smartphones y consumo de audio digital en la era de Spotifyes_ES
dc.titleTeenagers, smartphones and digital audio consumption in the age of Spotifyeng
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.identifier.doi10.3916/C60-2019-10
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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