El trabajo por rincones en la etapa de Educación
Infantil es una estrategia metodológica muy
recurrente entre el profesorado. Este artículo describe
el proceso de diseño y validación de un instrumento
para indagar en la organización, funcionamiento
y gestión de los rincones. Se trata de una escala de
observación compuesta por 37 ítems agrupados en
4 categorías, cuya consistencia interna, fi abilidad y
bondad de ajuste ha sido analizada a partir de la opinión
de 1.350 docentes en Andalucía. Los resultados
muestran cualidades psicométricas rigurosas de un
instrumento que podría contribuir a evaluar y mejorar
la práctica del trabajo por rincones.
The work by corners in the stage of Preschool
Education is a methodological strategy very
recurrent between the teachers. This article describes
the process of design and validation of an instrument
to investigate the organization, functioning and management
of the corners. This is an observation scale
composed of 37 items grouped into 4 categories,
whose internal consistency, reliability and goodness of
fi t has been analyzed based on the opinion of 1.350
teachers in Andalusia. The results show the rigorous
psychometric qualities of an instrument that could
contribute to evaluate and improve the practice of
working in corners.