La recopilación de las imágenes de las divinidades
del occidente hispánico de índole indígena ofrecen
un panorama heterogéneo. Al lado de representaciones
como el Endovélico o los demonios de Río
Tinto, también se encuentra el dios herrero de Vilar
de Perdizes o las creaciones singulares como el así
llamado Vestio Alonieco. Con ello queda manifestado
que el impulso mediterráneo para la creación
de imágenes de divinidades fue acogido de manera
distinta y llevó a soluciones diferentes. Su distancia
hacia el modelo de la urbs queda pertinente. Pero
los monumentos documentan asimismo los inicios
de un desarrollo propio en Hispania, que, sin embargo,
no acaba imponiéndose a las imágenes de índole
greco-romano y por tanto no conduce a un canon
propio del occidente indo-europeo hispánico.
El ejemplo de Aelio Fronto de Munigua muestra
que la iniciativa para la creación de esas imágenes
de índole indígena provenía del ámbito privado.
Esa iniciativa se ha podido caracterizar dependiendo
de la posición social, del grado de cultura, de su
procedencia –si es de la capital Augusta Emerita o
de la provincia profunda- como muy heterogénea
The compilation of the images of the native-
-influenced gods of the Hispanic West leads to a
heterogeneous picture. Besides the images that are
clearly based on Greco-Roman models such as the
Endovellicus or the demons from Rio Tinto there
are others that stand in the Celtic-Roman tradition
such as the blacksmith-god of Vilar de Perdizes or
autochthonous creations such as the so-called Vestius
Aloniecus. Thus, the Mediterranean impetus
for the creation of divine images was adopted in
different ways and led to different solutions. Their
distance to the Roman model is evident. Nevertheless,
the studied monuments do indeed document
the beginnings of an independent development
in Hispania, which in a long-term perspective
did not prevail against the background of the
Roman models, however, and consequently did not
lead to a common canon of divine imagery in the
Indo-European West of Hispania. The example of
Aelius Fronto in Munigua shows clearly that the
initiative for the installation of indigenous gods
came only by order of the private sphere. Also for
this reason it proves to be quite heterogeneous by
nature due to the respective social position, level of
education and origin - from the provincial capital
Augusta Emerita or from the hinterland