Show simple item record

dc.contributor.authorSoto Rosales, Antonio 
dc.contributor.authorTravé González, Gabriel 
dc.date.accessioned2019-06-07T10:22:26Z
dc.date.available2019-06-07T10:22:26Z
dc.date.issued2018-12
dc.identifier.citationSoto Rosales, A., Travé González, G. Pensamiento del profesorado acerca de los materiales curriculares en la enseñanza natural y social tipologías docentes. Profesorado, Revista de Currículum Y Formación Del Profesorado, 22(4). (2018). DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i4.8431es_ES
dc.identifier.issn1138-414X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10272/16364
dc.description.abstractEl uso del libro de texto y de los materiales curriculares de elaboración docente afecta a todos los colectivos implicados en el hecho educativo, constituyendo un aspecto controvertido de la práctica educativa que se necesita investigar. El estudio que se presenta analiza las concepciones y prácticas docentes vinculadas con esta problemática, al objeto de establecer tipologías del profesorado en función de la progresión de sus ideas y prácticas en la enseñanza básica del Medio Natural y Social. El principal instrumento de investigación ha sido una escala tipo Likert de 51 ítems con cuatro opciones de respuesta. Se obtuvo información cuantitativa y cualitativa de 863 maestros (94 centros y 81 localidades andaluzas). El análisis de clúster, triangulado con datos cualitativos, presenta cuatro clúster configurando las tipologías docentes siguientes: profesorado dependiente, funcional, ecléctico y diseñador. Entre las conclusiones, se constata un cambio de tendencia del profesorado en la utilización de materiales, caracterizado por el cuestionamiento del libro de texto que obtiene la menor valoración profesional, frente al incremento de las concepciones de la práctica referidas a la elaboración de materiales docentes con la aportación de las nuevas tecnologías. Se observa finalmente correspondencia entre el nivel de desarrollo profesional del profesorado participante y la tipología docente en la que se ubica.es_ES
dc.description.abstractThe use of textbooks and other curriculum materials affects all groups involved in the educational process, constituting a controversial aspect of everyday classroom lifewhich requires further research. This study examines teachers´ conceptions and teaching practices linked to this issue, in order to stablish teachers’ typologies in terms of the progression of their ideas and practices in the Natural and Social Sciences area. The main research instrument has been a Likert scale of 51 items with a four-choice format. The study obtained quantitative and qualitative information from 863 teachers (94 schools and 81 Andalusian towns).Cluster analysis, triangulated with the qualitative data, presents four clusters with the following teachers´ typologies: dependent, functional, eclectic and designer. Among the conclusions, a turnaround in the use of materials is observed, characterized by the questioning of the textbook and the increased production of teaching materials with the contribution of the new technologies. Finally, it is observed a correspondence between the level of professional development of teachers and their typology.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherGrupo FORCE, Universidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subject.otherRepresentaciones del profesoradoes_ES
dc.subject.otherMateriales curriculareses_ES
dc.subject.otherLibros de textoes_ES
dc.subject.otherEducación básicaes_ES
dc.subject.otherEnseñanza social y naturales_ES
dc.subject.otherTeacher representationses_ES
dc.subject.otherInstructional materialses_ES
dc.subject.otherTextbookses_ES
dc.subject.otherElementary educationes_ES
dc.subject.otherSocial and natural teachinges_ES
dc.titlePensamiento del profesorado acerca de los materiales curriculares en la enseñanza natural y social tipologías docenteses_ES
dc.title.alternativeWhat curriculum materials do teachers use in the Natural and Social Sciences area? Teachers' typologyes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.identifier.doi10.30827/profesorado.v22i4.8431
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Copyright © 2008-2010. ARIAS MONTANO. Repositorio Institucional de la Universidad de Huelva
Contact Us | Send Feedback |