Show simple item record

dc.contributor.authorEspinoza Vásquez, Gonzalo
dc.contributor.authorZakaryan, Diana
dc.contributor.authorCarrillo Yáñez, José 
dc.date.accessioned2019-06-07T07:48:55Z
dc.date.available2019-06-07T07:48:55Z
dc.date.issued2018-12
dc.identifier.citationEspinoza Vásquez, G., Zakaryan, D., Carrillo Yáñez, J. El conocimiento especializado del profesor de matemáticas en el uso de la analogía en la enseñanza del concepto de función. Revista Latinoamericana de Investigación En Matemática Educativa, 21(3), 301–324. (2018). DOI: https://doi.org/10.12802/relime.18.2133es_ES
dc.identifier.issn1665-2436
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10272/16355
dc.description.abstractLas analogías, frecuentemente usadas para hacer comprensible una idea, al recurrir a un conocimiento o una experiencia anterior, han sido consideradas como un componente del conocimiento didáctico del contenido desde las primeras conceptualizaciones del conocimiento del profesor. En este artículo se aborda el conocimiento especializado del profesor de matemáticas en el uso de la analogía de la función como una máquina, a partir de observaciones de aula de dos profesores de secundaria chilenos y una entrevista posterior. Los hallazgos del estudio respecto al conocimiento especializado del profesor sobre la función en el uso de la analogía permiten establecer relaciones entre los distintos conocimientos manifestados por los profesores en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las funciones y avanzar en la comprensión de su conocimiento.es_ES
dc.description.abstractAnalogies, oen used to make an idea understandable using previous knowledge or experience, have been considered as a component of pedagogical content knowledge since earliest conceptualizations of teacher’s knowledge. is paper addressed the mathematics teacher’s specialized knowledge in the use of the analogy of function as a machine, based on lessons observation of two Chilean high school teachers and a subsequent interview. Study’s findings regarding the teacher’s knowledge about the function in the use of analogy allow establishing relations between different knowledge manifested by teachers in the functions’ teaching-learning process, advancing in the understanding of their knowledge.es_ES
dc.description.abstractAs analogias, frequentemente utilizadas para tornar compreensível uma ideia, recorrendo a um conhecimento ou experiência anterior, têm sido consideradas como uma das componentes do conhecimento didático do conteúdo desde as primeiras conceitualizações do conhecimento do professor. Neste artigo discutimos o conhecimento especializado do professor de matemática no uso da analogia da função como uma máquina, a partir de observações da prática de sala de aula de dois professores do Ensino Médio no Chile e de uma entrevista posterior. Os resultados relativos ao conhecimento do professor sobre função no uso de analogias permitem estabelecer relações entre os distintos conhecimentos manifestados pelos professores no processo de ensino e aprendizagem das funções, aprofundando a compreensão do seu conhecimento.es_ES
dc.description.abstractLes analogies, fréquemment utilisées pour rendre compréhensible une idée, s’appuient sur une connaissance ou une expérience antérieure. Elles constituent un ensemble qui a été considéré comme une composante des connaissances didactiques d’un contenu dès les premières conceptualisations des connaissances du professeur. Dans cet article, on aborde la connaissance spécialisée de l’enseignant de mathématiques dans l’usage de l’analogie d’une fonction comme une machine, à partir d’observations de classes de deux professeurs de l’enseignement secondaire chilien suivies d’un entretien. Les résultats principaux de l’étude, en ce qui concerne les connaissances spécialisées du professeur sur l’usage de l’analogie pour la notion de fonction, permettent d’établir des relations entre les différentes connaissances manifestées par les professeurs dans le processus d’enseignement-apprentissage des fonctions, et d’avancer sur la compréhension de ses connaissances.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherComité Latinoamericano de Matemática Educativaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subject.otherConocimiento especializado del profesor de matemáticaes_ES
dc.subject.otherConcepto de funciónes_ES
dc.subject.otherAnalogíaes_ES
dc.subject.otherProfesor de secundariaes_ES
dc.subject.otherMathematics teacher’s specialized knowledgees_ES
dc.subject.otherFunction conceptes_ES
dc.subject.otherAnalogyes_ES
dc.subject.otherHigh school teacheres_ES
dc.subject.otherConhecimento especializado do professor de matemáticaes_ES
dc.subject.otherConceito de funçãoes_ES
dc.subject.otherAnalogiaes_ES
dc.subject.otherProfessor do Ensino Médioes_ES
dc.subject.otherConnaissances spécialisées du professeur de mathématiqueses_ES
dc.subject.otherConcept de fonctiones_ES
dc.subject.otherAnalogiees_ES
dc.subject.otherProfesseur de secondairees_ES
dc.subject.otherEnseignement des fonctionses_ES
dc.titleEl conocimiento especializado del profesor de matemáticas en el uso de la analogía en la enseñanza del concepto de funciónes_ES
dc.title.alternativee mathematics teacher’s specialized knowledge in the use of analogy on teaching the function conceptes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.12802/relime.18.2133
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Copyright © 2008-2010. ARIAS MONTANO. Repositorio Institucional de la Universidad de Huelva
Contact Us | Send Feedback |