Las analogías, frecuentemente usadas para hacer comprensible una idea,
al recurrir a un conocimiento o una experiencia anterior, han sido consideradas
como un componente del conocimiento didáctico del contenido desde las primeras
conceptualizaciones del conocimiento del profesor. En este artículo se aborda el
conocimiento especializado del profesor de matemáticas en el uso de la analogía de
la función como una máquina, a partir de observaciones de aula de dos profesores
de secundaria chilenos y una entrevista posterior. Los hallazgos del estudio respecto
al conocimiento especializado del profesor sobre la función en el uso de la analogía
permiten establecer relaciones entre los distintos conocimientos manifestados por los
profesores en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las funciones y avanzar en la
comprensión de su conocimiento.
Analogies, oen used to make an idea understandable using previous
knowledge or experience, have been considered as a component of pedagogical
content knowledge since earliest conceptualizations of teacher’s knowledge. is paper
addressed the mathematics teacher’s specialized knowledge in the use of the analogy
of function as a machine, based on lessons observation of two Chilean high school
teachers and a subsequent interview. Study’s findings regarding the teacher’s knowledge
about the function in the use of analogy allow establishing relations between different
knowledge manifested by teachers in the functions’ teaching-learning process, advancing
in the understanding of their knowledge.
As analogias, frequentemente utilizadas para tornar compreensível uma
ideia, recorrendo a um conhecimento ou experiência anterior, têm sido consideradas
como uma das componentes do conhecimento didático do conteúdo desde as
primeiras conceitualizações do conhecimento do professor. Neste artigo discutimos o
conhecimento especializado do professor de matemática no uso da analogia da função
como uma máquina, a partir de observações da prática de sala de aula de dois professores
do Ensino Médio no Chile e de uma entrevista posterior. Os resultados relativos ao conhecimento do professor sobre função no uso de analogias permitem estabelecer
relações entre os distintos conhecimentos manifestados pelos professores no processo de
ensino e aprendizagem das funções, aprofundando a compreensão do seu conhecimento.
Les analogies, fréquemment utilisées pour rendre compréhensible une idée,
s’appuient sur une connaissance ou une expérience antérieure. Elles constituent un
ensemble qui a été considéré comme une composante des connaissances didactiques
d’un contenu dès les premières conceptualisations des connaissances du professeur.
Dans cet article, on aborde la connaissance spécialisée de l’enseignant de mathématiques
dans l’usage de l’analogie d’une fonction comme une machine, à partir d’observations
de classes de deux professeurs de l’enseignement secondaire chilien suivies d’un
entretien. Les résultats principaux de l’étude, en ce qui concerne les connaissances
spécialisées du professeur sur l’usage de l’analogie pour la notion de fonction, permettent
d’établir des relations entre les différentes connaissances manifestées par les professeurs
dans le processus d’enseignement-apprentissage des fonctions, et d’avancer sur la
compréhension de ses connaissances.