El objetivo de esta investigación es analizar un grupo de vídeo-lecciones contenidas en
Cursos Masivos en Línea (MOOC) (por sus siglas en inglés) enfocados en la formación pedagógica de
docentes de Educación Superior. Método: Se realizó el análisis de contenido de 104 vídeo-lecciones en 3
cursos publicados en la plataforma Miriada X. El proceso tuvo dos fases, una, en la que se diseñó e
implementó un instrumento para caracterizar el inicio, el desarrollo y el cierre de las vídeo-lecciones como
unidad de comunicación, y otra, que consistió en la organización, transcripción y codificación de las vídeolecciones
mediante el criterio de cronología, que permitió determinar tendencias y patrones. Resultados:
Se evidenció un uso básico de herramientas audiovisuales y la tendencia a diseñar clases netamente
expositivas detonando ausencia de elementos de storytelling. Conclusiones: Estos resultados son
relevantes para el diseño instruccional de recursos audiovisuales para cursos masivos y para configurar
propuestas creativas en el diseño de ambientes virtuales de aprendizaje, especialmente enfocados en la
formación docente.
The purpose of this research is analyzing a group of video-lectures in Online Massive Courses
(MOOC), which are focused on the pedagogical development of Higher Education faculty. Method: The
content analysis of one hundred and four video-lectures contained in three courses of Miriada X was
made. This process had two phases, the first one was to design and implement an instrument to
characterize the beginning, progress and closure of the video-lectures as a communication unit and, the
second one consisted in the organization, transcription and codification of these video-lectures to
determine trends and patterns. Results: It was evidenced a basic use of audiovisual tools and the
tendency to design clearly expository classes, showing absence of elements of storytelling. Conclusions:
These results are relevant to the instructional design of audiovisual resources for massive courses and to
configure creative proposals for the design of online learning environments, especially focused on faculty
development.