El artículo analiza la respuesta comunicativa de la Coordinadora Andaluza de ONGD
(CAONGD) con la campaña conmemorativa ’20 años del 0,7’ en el contexto de crisis de la cooperación
internacional al desarrollo (2008-2015). Los resultados, tras la entrevista a responsables de la campaña
y la celebración de un grupo de discusión, evidencian tres escenarios: el primero, el fracaso inicial de
una estrategia convencional centrada en denunciar los efectos de los recortes en cooperación que no
conectan con la ciudadanía; el segundo, tras un giro estratégico, apelando a la memoria colectiva y al
recuerdo de las acampadas estatales que reivindicaron que se destinase el 0,7% del PIB a la cooperación
al desarrollo; y el tercero, demostrando que el espacio comunicativo natural de las entidades es el que
se articula desde los planteamientos de la comunicación para el cambio social.
The article discusses the communicative response of the Andalusian Coordinator of
NGO (CAONGD) with the commemorative campaing ’20 year of 0,7’ in the context of the crisis of
international cooperation for development (2008-2015). The results, after the interview responsible
for the campaign and the celebration of a discussion group, show three scenarios: the first, the failure
of an initial conventional approach focused report the effects of cuts in cooperation not connecting
with citizens; the second, after a strategic shift, appealing to the collective memory and the memory of
the State camps which claimed the 0.7% of GDP to development cooperation; and the third showing
that natural communicative space of social entities which is articulated from the approaches of the
communication for social change.