El objetivo del estudio fue analizar los efectos de un programa breve
de mindfulness adaptado al contexto del aula, en relación con el nivel
de mindfulness (MAAS), evitación experiencial (AAQ-II), ansiedad
(STAI) y satisfacción vital (SWLS). La muestra estuvo conformada por
115 estudiantes universitarios. Tras la participación en el programa, los
estudiantes aumentaron significativamente los niveles de satisfacción vital
y ansiedad estado, no se encontraron diferencias en el resto de variables.
Sin embargo, el aumento de la satisfacción vital se relacionó con el
aumento del nivel de mindfulness al final del programa (coincidiendo
con el inicio de los exámenes). En conclusión, un programa breve de
mindfulness mejora la satisfacción vital, aun en un período de alto nivel
de ansiedad como es el periodo de exámenes.
The aim of this pilot study was to analyze the effects of a brief mindfulness
program adapted to the academic context, to acknowledge the influence
on the level of mindfulness (MAAS), experiential avoidance (AAQII),
anxiety (STAI) and life satisfaction (SWLS). The sample consisted
of 115 college students. After participating in the programme, students
showed significantly higher levels of life satisfaction and state anxiety
and no differences were found in mindfulness, experiential avoidance and
trait anxiety. However, the increase in life satisfaction was related to the
increased level of mindfulness at the end of the program (which concurred
with the beginning of the exams). In conclusion, a brief mindfulness
program improved life satisfaction even in a period of high anxiety, such
as the exams period.