Introducción
Los contenidos de la asignatura de bioética están dirigidos a los problemas relacionados con
la autonomía y la confidencialidad, y en menor grado a la justicia en la distribución de los
recursos.
El objetivo de este trabajo es determinar las competencias y conocimientos que los
estudiantes de ciencias de la salud deben adquirir sobre la distribución justa de los recursos
sanitarios y el marco deontológico y legal donde se encuadra.
Descripción
Se realizó un análisis documental con búsquedas en las webs y repositorios corporativos de
universidades, Colegios Oficiales de Enfermería y Colegios Oficiales de Médicos. Se
localizaron artículos publicados en inglés o español en MEDLINE vía Pubmed, EMBASE y
CUIDEN.
Se utilizaron los términos MESH: Bioethics, Teaching, Health Sciences, Social Justice.
Se describen tres competencias que los alumnos de ciencias de la salud deben adquirir para
manejar los conflictos derivados de la gestión de unos recursos limitados: los conocimientos
sobre la aplicación del principio de justicia en la distribución de los recursos, reconociendo el
derecho a la salud como parte de la justicia social; la eficiencia en las organizaciones
sanitarias como instrumento para alcanzar la justicia distributiva; y la práctica de una
medicina efectiva y de calidad para una atención equitativa.
Conclusiones
La enseñanza de la bioética en ciencias de la salud debe incorporar los conocimientos y las
competencias para una gestión equitativa y justa de los recursos sanitarios, garantizando el
derecho a la protección de la salud y una asistencia sanitaria efectiva y de calidad.
Introduction
The contents of the subject of bioethics are aimed at problems related to autonomy and
confidentiality, and to a lesser degree to justice in the distribution of resources.
The objective of this work is to determine the competences and knowledge that Health
Sciences students should acquire about the fair distribution of health resources and the
deontological and legal framework in which it is framed.
Description
A documental analysis was carried out with searches on the corporate websites and
repositories of universities, Official Nursing Colleges and Official Medical Colleges. Articles
published in English or Spanish were located on MEDLINE via Pubmed, EMBASE and CUIDEN.
The terms MESH were used: Bioethics, Teaching, Health Sciences, and Social Justice.
Three competences are described that students of health sciences must acquire to manage
the conflicts derived from the management of limited resources: knowledge about the
application of the principle of justice in the distribution of resources, efficiency in health
organizations as an instrument to achieve distributive justice; and the practice of an effective
and quality medicine for an equitable attention.
Conclusions
The teaching of bioethics in health sciences should incorporate the knowledge and skills for
an equitable and fair management of health resources, guaranteeing the right to health
protection and effective and quality health care.