Actualmente se promueve el desarrollo de habilidades de programación desde una edad escolar temprana, tratando de que los
niños adquieran un rol activo y creativo en el uso de las tecnologías. El objetivo de este trabajo es comprobar la repercusión del
desarrollo de actividades de robótica educativa en la adquisición de habilidades de pensamiento computacional y programación
en escolares de educación infantil. El diseño de la investigación es de tipo cuasi-experimental, con medidas pretest y postest, utilizando
grupo experimental y control. La muestra la conforman 131 estudiantes del segundo ciclo de educación infantil (entre 3
y 6 años de edad) de un centro educativo español. El pensamiento computacional se mide a través de tres dimensiones: secuencias
(algoritmos), correspondencia acción-instrucción y depuración. Las sesiones de intervención, así como la estructura de los
retos que se utilizaron en las evaluaciones pre y postest fueron diseñadas tomando como base el programa de estudios en robótica
denominado «TangibleK». La intervención, centrada en actividades de aprendizaje mediante recursos de robótica educativa, presenta
resultados positivos en relación a las habilidades de pensamiento computacional logradas. Las diferencias encontradas entre
el pre y postest en el grupo experimental son estadísticamente significativas y superiores a las presentadas en el grupo control, de
modo que se concluye que los niños que realizan el programa de robótica consiguen un mayor avance en las tres dimensiones
de la competencia computacional
The development of programming skills is currently promoting from an early school age, trying to get children to take an active
and creative role in the use of technologies. The objective of this article is to verify the repercussion of educational robotics activities
on kindergarten students in the acquisition of computational thinking and programming skills. The research design is quasiexperimental,
with pre-test and post-test measures, using experimental and control groups. The sample consists of 131 students
from the second cycle of early education (between 3 and 6 years old), all from the same Spanish school. Computational thinking
is measured through three dimensions: sequences (algorithms), action-instruction correspondence and debugging. The intervention
sessions, as well as the structure of the challenges that were used in the pre- and post-test evaluations, were designed based
on the reference program of robotics studies called “TangibleK”. The intervention, carried out doing learning activities using educational
robotics resources, presents positive results in relation to the computational thinking skills achieved. The differences between
the pre-test and the post-test in the experimental and control groups are statistically significant, in that children engaged in
robotics program achieves a greater advance in the three dimensions of computational competence through this method