Los medios de comunicación y su bombardeo de publicidad visual han construido niños imaginarios que están permeados, por los efectos de las imágenes que los rodean y acompañan diariamente. Así es como a través de los estímulos visuales recibidos, los niños conciben su forma de percibir, consumir, comprender el mundo y desarrollarse en él.
Es evidente el interés de los niños, por su apariencia, temas como la dieta, la cirugía plástica o la moda no son términos cxtrm1os para ellos y el dinero es un elemento a su alcance, que convierte a los bebés en consumidores caprichosos. Es el momento en que los adultos, y especialmente la escuela) son conscientes de la estrecha relación entre los mensajes publicitarios y el consumo infantil, que están modelando seriamente las vidas de los niños, lo que hace necesario el surgimiento de propuestas sensibles que forman la nueva generación, guiándolos sobre el consumo diario, los valores humanos, y sus aspiraciones.
Por esta razón, es pertinente saber y entender ahora más que nunca, las dinámicas que enfrentan los nifios, porque no debemos ser indiferentes al entorno comunicacional en el que operan; las numerosas pantallas y los diversos contenidos que construyen su conocimiento, su imaginación, sus habilidades e incluso su pensamiento desde lo visto. Por lo tanto, la investigación educativa debe abordar con mayor interés los imaginarios concebidos por los niños ante tantas posibilidades sensoriales y de consumo, para que podamos conocer y comprender mejor la infancia actual, identificando sus imaginarios sobre la publicidad y la incidencia de su personalidad. Puede hacer propuestas educativas que empoderen a los niños, le den autonomía, visibilidad y, sobre todo, una crítica, ética, constructiva y responsable hacia los mensajes publicitarios y el consumo que se promueve a través de ellos.
El objetivo principal del estudio fue interpretar los imaginarios de los niños sobre el consumo de publicidad, a través de la edubublicidad como una herramienta para la alfabetización mediática, para lo cual se apoyó en tres propósitos específicos: describir la relación diaria que los niños tienen con la publicidad como medios. Identifique los imaginarios que los niños tienen sobre la publicidad, desde su propio punto de vista, descubriendo a través de la escucha y la participación, lo que piensan, sienten) reflexionan y proyectan a través de ellos. Y para elevar la importancia de la publicidad como estrategia de alfabetización mediática.
En relación con la muestra y actuando con los protocolos necesarios para trabajar con niños, 33 l estudiantes colombianos de edades comprendidas entre los 7 y I 3 años de tercero, cuarto y quinto grado de primaria asistieron voluntariamente a la investigación. El propósito del proyecto y los objetivos se presentaron a las directivas, así como al personal docente. Así) a través de su apoyo) los centros educativos ofrecieron su autorización para involucrar a los estudiantes matriculados en los cursos respectivos, a quienes antes de consultar las actividades también se les pidió cooperar en la investigación, con el consentimiento previo e informado de sus familias, de tal manera que los derechos de los niños y su libertad para decidir sobre su colaboración voluntaria en actividades de investigación siempre se tomaron como una prioridad.
En cuanto al diseño metodológico, predomina el paradigma cualitativo debido al marcado interés de la investigación por interpretar los elementos inmersos de la realidad de los estudiantes estudiados. Por lo tanto, se basa en la observación, la escucha y la interpretación. El trabajo también considera la contribución cuantitativa, con la ayuda de la encuesta, ya que permitió la operacionalización de los datos obtenidos y elucidar la información encontrada. Cabe señalar entonces que el método de esta investigación es mixto. La escuela y la familia pueden ayudar a los niños a leer e interpretar mensajes
publicitarios de manera crítica.
The media and its bombardment of visual advertising have built imaginary children who are permeated by the effects of the images that surround them and accompany them daily. This is how, through the visual stimuli received, children conceive their way of perceiving, consuming, understanding the world and developing in it.
The interest of children is evident, because of their appearance, tapies such as diet, plastic surgery ar fashion are not strange terms for them and money is an element within their reach, which turns babies into capricious consumers. It is the moment in which adults, and especially school, are aware of the close relationship bet\veen advertising messages and child consmnption, which are seriously shaping the lives of children, which makes necessary the emergence of sensitive proposals that form the new generation, guiding them on daily consumption, human values, and their aspirations.
For this reason, it is pertinent to know and understand now more than ever, the dynamics that children face, because we should not be indifferent to the communicational environment in which they operate; the numerous screens and the diverse contents that build their knowledge, their imagination, their abilities and even their thought from the seen. Therefore, educational research must address with greater interest the imaginaries conceived by children before so many sensory and consumer possibilities, so that we can know and better understand current childhood, identifying their imaginaries about advertising and the incidence of their personality. It can make educational proposals that empower children, give it autonomy, visibility and, above al1, a critic, ethical, constructive and responsible towards the advertising messages and the consumption that is prometed through them.
The main objective of the study was to interpret children's imaginaries about the consumption of adve1tising, through edubublicity as a tool for media literacy, for which it was based on three specific purposes: to describe the daily relationship that children have with advertising as media. Identify the imaginary that children have about advertising, from their own point of view, discovering through listening and participation, what they think, feel, reflect and project through them. And to raise the importance of advertising as a media literacy strategy.
In relation to the sample and acting with the necessary protocols to work with children, 331 Colombian students aged between 7 and 13 years of third, fourth and fifth grade of primary school voluntarily attended the research. The purpose of the project and the objectives were presented to the directives, as well as to the teaching stafI Thus, through their suppo11, schools offered their authorization to involve students enrolled in the respective courses, who before consulting the activities were also asked to cooperate in the research, with the prior and informed consent of their families. , in such a way that the rights of children and their freedom to decide on their voluntary collaboration in research activities were always taken as a priority.
Regarding the methodological design, the qualitative paradigm predominates dueto the marked interest of the research to interpret the immersed elements of the reality of the students studied. Therefore, it is based on observation, listening and interpretation. The work also considers the quantitative contribution, with the help of the survey, since it allowed the operationalization of the data obtained and elucidate the information found. It should be noted then that the method of this investigation is mixed. School and family can help children read and interpret advertising messages critically.