El conocimiento didáctico del contenido (CDC) de una profesora de ciencias: reflexión y acción como facilitadores del aprendizaje
-
Publication Date
2019-01 -
Publisher
Universitat Autònoma de Barcelona -
Citation
Vázquez Bernal, B., Jiménez Pérez, R., & Mellado Jiménez, V. (2019). Pedagogical content knowledge (PCK) of a science teacher: reflection and action as facilitators of learning. Enseñanza de Las Ciencias. Revista de Investigación Y Experiencias Didácticas, 37(1), 25. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2550 -
Abstract
Se aborda un estudio de caso de una profesora de Enseñanza Secundaria de ciencias experimentales a lo largo del tiempo en diferentes periodos. El ámbito de estudio se centra en el aprendizaje escolar y los obstáculos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se desarrolla en tres fases diferentes y parte de una visión compleja del conocimiento profesional, relacionada con la innovación escolar y el tipo de contenido que se implementa: disoluciones y formación del suelo. Los resultados muestran un desarrollo de la profesora asociado a la fortaleza de los conocimientos previos del tópico, pero limitada por la dificultad de asumir plenas posiciones constructivistas respecto al aprendizaje del alumnado y la forma de indagar colectivamente en el aula las dificultades de aprendizaje. Se establecen algunas implicaciones en relación con la formación inicial del profesorado.
Fichero | Tamaño | Formato |
| Description |
---|---|---|---|---|
Pedagogical.pdf | 1.973Mb | View/ | Versión editor |
Fichero | Tamaño | Formato |
| Description |
---|---|---|---|---|
Pedagogical.pdf | 1.973Mb | View/ | Versión editor |