dc.contributor.author | Hervás Torres, Mirian | |
dc.contributor.author | Polo Sánchez, María Tamara | |
dc.contributor.author | Fernández Jiménez, Carolina | |
dc.contributor.author | Fernández Cabezas, María | |
dc.contributor.author | Tallón Rosales, Susana | |
dc.date.accessioned | 2019-02-18T09:05:23Z | |
dc.date.available | 2019-02-18T09:05:23Z | |
dc.date.issued | 2018-06 | |
dc.identifier.citation | Miriam Hervás Torres, María Tamara Polo Sánchez, Carolina Fernández Jiménez, María Fernández Cabezas, Susana Tallón Rosales. Nuevos retos en la eduación. El impulso de metodologías alternativas aprendizaje-servicio y mentoría. International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología, ISSN 0214-9877, Vol. 1, Nº. 2, 2018 (Ejemplar dedicado a: EL PAPEL DE LA PSICOLOGÍA HOY), págs. 407-416. | es_ES |
dc.identifier.issn | 0214-9877 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10272/15995 | |
dc.description.abstract | La Educación Superior se enfrenta al desafío de mejorar la productividad y competitividad del
alumnado, además de revisar cuál es su función social. Para la mejorar la calidad de la educación y
ser más competentes en la sociedad lleva asociado potenciar las metodologías docentes alternativas
que permiten conectar el currículum con la realidad, caso del Aprendizaje-Servicio y la mentoría.
En esta línea, el objetivo de este trabajo fue explorar la eficacia del Programa Huelva Educa para
mejorar la motivación, estrategias de aprendizaje, y habilidades sociales de los mentores participantes
y rendimiento escolar y clima escolar de los “mentees”. La muestra estuvo compuesta por
79 estudiantes de la Universidad de Huelva, y 69 alumnos de educación obligatoria seleccionados a
través de un muestreo no probabilístico de conveniencia. Los resultados muestran que el alumnado
universitario, tras su participación, mejora en comportamientos relacionados con estrategias de
aprendizaje (p.e., tiempo y ambiente de estudio, autorregulación metacognitiva o regulación del
esfuerzo), y el alumnado de educación obligatoria ha incrementado la cantidad y calidad de sus interacciones,
así como tendencias de mejora en el rendimiento escolar. Estos resultados, sugieren la
necesidad de implantar de este tipo de programas basados en metodologías alternativas dentro del
proceso de cambio que está sufriendo la Educación Superior. | es_ES |
dc.description.abstract | Higher Education is facing the huge challenge of improving their productivity and competitiveness of the students, in addition to check what is its social function. Improving the quality of education
and be more competent in the society is associated to promote alternative educational
methodologies that allow connecting the curriculum with the reality, case of Service-Learning and
mentoring. In this sense, the aim of this work was to explore the effectiveness of the Huelva Educa
Program to improve the motivation, strategies of learning and social skills of mentors and school
performance and school climate of “mentees”. The sample was composed of 79 students from the
University of Huelva, and 69 compulsory students selected through a sampling non-probability convenience.
The outcome shows that university students who participated, they have significantly
improved behaviors related to learning strategies (e.g., time and environment study, metacognitive
self-regulation or regulation of the effort), and de compulsory students has increased the quantity
and quality of their interactions, as well as improvement in school performance. These outcomes
suggest the necessity of the implementation of such programs based on alternative methodologies
within the process of change that is suffering Higher Education. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Asociación Nacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia, Adolescencia y Mayores | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject.other | Aprendizaje-servicio | es_ES |
dc.subject.other | Mentoría | es_ES |
dc.subject.other | Educación superior | es_ES |
dc.subject.other | Competencias | es_ES |
dc.subject.other | Service-learning | es_ES |
dc.subject.other | Mentoring | es_ES |
dc.subject.other | Higher education | es_ES |
dc.subject.other | Competencies | es_ES |
dc.title | Nuevos retos en la educación. El impulso de metodologías alternativas aprendizaje-servicio y mentoría | es_ES |
dc.title.alternative | New challenges in education. The impulse of service-learning and mentoring alternatives methodologies. | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |