Introducción: Desde el espacio europeo de educación superior se destaca el desarrollo de
competencias clave en el alumnado universitario, destacando especialmente el
«aprender a
aprender». Esto supone nuevos retos profesionales para el profesorado, que además de adquirir
formación, utiliza su bagaje experiencial para adaptarse a los cambios y ofrecer una ense˜nanza
de calidad.
Objetivo: En este escenario realizamos un estudio en la Facultad de Enfermería de la Universidad
de Huelva (Espa˜na) con el objetivo de analizar las claves de la formación que reciben los
futuros enfermeros y enfermeras desde la experiencia docente de uno de sus profesores.
Metodología: Empleamos el método biográfico-narrativo (historia de vida) como herramienta
desde la que acceder al conocimiento consolidado de un médico, apasionado por la educación
desde su juventud hasta su jubilación.
Discusión: El resultado se traduce en el dise˜no de una historia de vida muy peculiar, cuyo análisis
ofrece numerosas pistas para entender mejor cómo aprenden hoy los estudiantes y cómo se ha
de ense˜nar en los estudios de la enfermería.
Conclusiones: Destacan la importancia del aprendizaje significativo, la interdisciplinariedad,
la atención integral de las necesidades del alumnado y la humanización de todo el proceso
formativo.
Introduction: Within the European Higher Education Area the development of key skills in
university students is important, especially emphasising the ‘‘learning to learn’’. This brings
new professional challenges for teachers, who in addition to acquiring training, using their
experiential background to adapt to changes and provide quality education.
Objective: This paper summarises a study in the School of Nursing of the University of Huelva
(Spain), with the aim of analysing the key features to the training of future nurses from the
teaching experience of one of its teachers.
Methodology: The biographical-narrative approach (life story) is used as a tool by which to
access the consolidated knowledge of a physician, passionate about the Education Sciences
from youth to retirement.
Discussion: The result translates into the design of a very peculiar life story, with an analysis
that offers many clues to better understand how students learn today, and how nursing must
be taught.
Conclusions: In this sense, the conclusions deal about the importance of meaningful learning,
interdisciplinary, comprehensive care of the student’s needs and ultimately, the humanisation
of the whole training process.