La Comunicación Pública de las
Ciencias se desarrolla en la teoría de
la comunicación y en las prácticas de
comunicadores y científicos. Estos últimos
asumen cada vez más la difusión de sus
investigaciones. La metáfora se considera
una herramienta útil para la enseñanza y
la difusión del conocimiento. Este trabajo
adopta la perspectiva del valor cognitivo de
la metáfora en convergencia con el modelo
etnográfico contextual para analizar el uso
de las metáforas en las tapas y contenido
de una colección de divulgación escrita
por científicos. El análisis muestra que
la tarea asumida por los científicos no es
sencilla y aún se observa que no se valora
completamente el potencial cognitivo de la
metáfora y una fluctuación entre el modelo
del déficit y el modelo del diálogo
Public Communication of Science is
developed in Communicational Theory as
well as in the practice of communicators
and scientists. The latter tend to undertake
the task of spreading their investigations.
Metaphors have been commonly
considered to be useful tools for teaching
and spreading knowledge. This paper
assumes the perspective of metaphor’s
cognitive value together with the contextual
ethnographic model to analyze the use of
metaphors in the covers and contents of a
divulgation collection written by scientists.
The analysis shows that the role assumed by
scientists as communicators is not a simple
one. It is noted that the cognitive value of
metaphor is not still fully recognized. This
results in a fluctuation between the Deficit
Model and the Dialogue Model