La finalidad de educar para la ciudadanía tiene un peso considerable en
el currículum oficial del área de Ciencias Sociales, Geografía e Historia. Sin
embargo, algunas investigaciones han demostrado que el profesorado de
esta área no le concede la misma importancia y que encuentra dificultades
en relación a los valores y actitudes en la educación para una ciudadanía
democrática. En este trabajo, se investiga qué concepciones maneja el profesorado
de Secundaria del área de Ciencias Sociales, Geografía e Historia
en relación a los aspectos teóricos y prácticos implícitos en los contenidos
y metodología de la educación ciudadana, constituyendo una de sus aportaciones
más originales el conocimiento del papel que tiene la inclusión de
las dimensiones de la memoria en todo este proceso. Para ello, se aplica un
cuestionario al profesorado de la provincia de Huelva, cuyas respuestas son el referente para la realización de un análisis exploratorio y factorial. Basándonos
en un sistema de categorías elaborado previamente y con apoyo
del programa de análisis estadístico «SPSS», se obtienen unos resultados
contrastables con otras investigaciones análogas que nos permiten establecer
dos modelos de profesor de Ciencias Sociales. El modelo mayoritario
fomenta en el alumnado un perfil de ciudadano que prioriza la interpretación
de la realidad social frente a su transformación; mientras que, en el
modelo minoritario, prevalecen el compromiso discente y la necesidad de
implementar la educación ciudadana en las clases de Historia mediante la
inclusión de aspectos conflictivos como la memoria histórica y el empleo de
metodologías deliberativas.
The aim of citizenship education in the official curriculum of the area of
Social Education, Geography and History is very important. However some
research projects have shown that teachers in this area do not give it the same
importance and that they encounter difficulties in relation to values and attitudes
in education for democratic citizenship. In this article, we study which
conceptions are held by Social Education, Geography and History teachers
in Secondary Schools from Huelva and its province in relation to implicit
theoretical and practical aspects of citizenship education, constituting one of
its most original contributions to the knowledge about the role that the inclusion
of the dimensions of the memory have in this process. For this purpose,
a questionnaire given to teachers in Huelva and its province, the responses
to which are the reference to conduct an exploratory and factorial analysis,
is applied. Based on a categories system previously developed and supported
by the statistical analysis program «SPSS», a series of testable results related
with other research projects are obtained, allowing us to establish two models
of social education teachers. The majority model encourages in students a
citizen profile that prioritizes the interpretation of social reality above their
transformation, meanwhile, in the minority model, learner engagement
and the need to implement citizenship education in history classes prevail
through the inclusion of conflicting aspects like historical memory and the
use of deliberative methodologies.