La prospección aluvionar, también conocida como prospección con batea, se centra en
buscar minerales pesados en acumulaciones de tipo placer. Los placeres son depósitos
de minerales en grano de alta resistencia resultantes de la denudación de un macizo
rocoso y que han sido concentrados por agentes mecánicos exógenos como, por ejemplo,
el agua en cursos fluviales o playas. La búsqueda de algunos de estos minerales,
principalmente oro y gemas, siempre ha despertado el interés del hombre. Esto puede
usarse como un reclamo para introducir conceptos geológicos y mineralógicos en alumnos
de Educación Secundaria y Universidad. En este trabajo, se propone un taller didáctico
que enseñe a usar la batea como técnica de prospección aluvionar, a la vez que permita
a los estudiantes disfrutar de una actividad respetuosa con el medioambiente y que
actualmente es un deporte.
Aluvionar prospecting, also known as prospecting with a pan, focuses on finding heavy
minerals in placer accumulations. Placers are deposits of mineral grains with high
resistance resulting from the weathering of a rock massif, which have been concentrated
by exogenous mechanical factors such as, for example, water in fluvial courses or beaches.
The search for some of these minerals, mainly gold and gems, has always aroused man’s
interest. This can be used as a decoy to introduce geological and mineralogical concepts
to students of Secondary Education and University. In this paper, we propose a didactic
workshop that teaches how to use the pan as a technique of aluvionar prospecting, which
also allows the students to enjoy themselves with an environmentally friendly activity that
is now a sport.