Howard Gardner revolucionó el concepto de inteligencia con su Teoría de las Inteligencias Múltiples. Su visión fue acogida por
la comunidad educativa como la oportunidad para una educación más personalizada y que atienda las diferentes formas de
aprender y acceder al conocimiento. A pesar de su impacto, todavía hoy hay una carencia en cuanto al desarrollo de herramientas
capaces de evaluar de forma sencilla, práctica y fiable las inteligencias múltiples. Por ello, este trabajo plantea el diseño, desarrollo
y pilotaje del software TOI, del inglés ‘Tree of Intelligences’, una herramienta digital para evaluar e intervenir las inteligencias
múltiples a través de los videojuegos. El objetivo del estudio es presentar el diseño de TOI y testar su funcionamiento, analizando
la distribución de los resultados juego a juego y comprobando si existen diferencias en función del género y el curso. Participaron
un total de 372 estudiantes de primero a tercer curso de educación primaria de tres centros de Asturias y Madrid, con edades
comprendidas entre 5 y 9 años (M=7.04, DT=.871). Los resultados muestran que 9 de 10 juegos presentan una distribución
normal y que no existen diferencias en función del género en la mayoría de los juegos, pero sí en relación al curso. Se concluye
que por su funcionamiento y diseño el software TOI puede ser un adecuado instrumento de evaluación e intervención de las
inteligencias múltiples
Howard Gardner revolutionized the concept of intelligence with his Multiple Intelligences Theory. His vision was widely
supported by the educational community, which considers different forms of learning and accessing knowledge. Despite its
impact, there is still a lack of development of tools that can easily, practically and reliably evaluate multiple intelligences. This
work describes the design, development, and piloting of TOI (Tree of Intelligences) software, a digital tool to evaluate
multiple intelligences and perform interventions through video games. The aim of the study is to present the design of the TOI
software and test its operation, analysing the distribution of the results game by game and checking whether there are differences
according to gender or school year. A total of 372 primary school students participated, aged 5 to 9 years old (M=7.04,
SD=.871), from three schools in Asturias and Madrid. The results show that 9 out of 10 games had a normal distribution and
that there were no gender differences in most games, but there were differences in relation to the school year. We concluded
that due to its operation and design TOI software has the potential be a suitable instrument for the evaluation and intervention
of multiple intelligences