El rol de los medios digitales y el aprendizaje a menudo ha sido sinónimo del uso de recursos educativos abiertos en entornos institucionales
formales. Además, el aprendizaje abierto y a distancia (ODL) ha sido criticado por centrarse estrictamente en los objetivos
educativos, ignorando las cuestiones sociopolíticas de acceso y de participación de las poblaciones marginalizadas. Este estudio
examina las experiencias de vida de un grupo de trabajadoras domésticas migrantes (N=20) en Singapur que asisten a Open
University. Los medios móviles y las redes sociales complementan los recursos ODL para permitir prácticas abiertas de consumo,
producción e intercambio en contextos distribuidos de aprendizaje digital. Los estudiantes marginalizados intervinieron en actividades
participativas y colaborativas, con prácticas de privacidad específicas de acuerdo a sus posiciones sociales. El aprendizaje
digital condujo a un aprendizaje sustantivo para el empoderamiento personal y la transformación social, con estrategias de aspiración
que a menudo involucran habilidades digitales. La discusión reflexiona sobre la gestión de identidades en entornos digitales
formales e informales como un medio para transformar los discursos sociales de discriminación
The role of digital media and learning has often been synonymous with the use of open education resources in formal institutional
settings. Further, open and distance learning has been criticized for focusing narrowly on educational objectives, ignoring sociopolitical
issues of access and participation by marginalized populations. This study examines the lived experiences of female
migrant domestic workers (N=20) in Singapore attending Open University. Mobile and social media supplement open and
distance learning resources to allow for open practices of consumption, production and sharing in distributed contexts of digital
learning. Marginalized students engaged in participation and collaboration activities, with specific privacy practices due to their
social positions. Digital learning led to substantive learning for personal empowerment and social transformation, with aspirational
strategies often involving digital skills. The discussion reflects on identity management across formal and informal digital settings
as a means of transforming societal discourses of discrimination